Mujer murió calcinada en incendio que destruyó modesta vivienda de material ligero

Mujer murió calcinada en incendio que destruyó modesta vivienda de material ligero

- en Los Andes
2268
En la remoción de escombros bomberos encontró el cuerpo calcinado de la víctima.

Una mujer inicialmente identificada como María Biondi, de 33 años, murió calcinada al incendiarse la vivienda de material ligero que habitaba junto a su pareja en el sector conocido como Terraplén, en las cercanías del bypass El Sauce.

El lamentable hecho se produjo alrededor de las 11:58 horas de ayer cuando por razones que investiga el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, se inició el fuego que se propagó rápidamente a toda la vivienda destruyéndola por completo con la mujer en su interior, la que no alcanzó a reaccionar para ponerse a salvo.

La víctima en ese momento se encontraba sola, debido a que su pareja se encontraba trabajando.

Cuando bomberos logró llegar al lugar nada pudieron hacer, el fuego había destruido por completo la modesta vivienda, descubriendo durante la remoción de los escombros el cuerpo calcinado de la mujer.

Ese lugar es de difícil acceso para los carros de bomberos debido a que la única vía de ingreso al sector es por una especie de pequeño túnel bajo la carretera que impide al paso de los vehículos de emergencia, por lo cual las labores de extinción se realizaron en condiciones de mucha dificultad.

La víctima, cuya identidad quedó sujeta a confirmación mediante examen de ADN aunque su pareja la reconoció entregando su nombre, vivía en situación de calle hasta que se fue a convivir con Miguel de 54 años, en la vivienda que resultó destruida ayer.

La víctima era casada y separada, y tenía dos hijos. Se estableció que anteriormente tuvo un departamento en Colina pero se lo habían quitado razón por la cual llegó a Los Andes viviendo en situación de calle. Fue en estas circunstancias que su actual pareja la conoció y se la llevó a vivir al sector Terraplén donde ocurrió la tragedia.

Por instrucciones del fiscal de turno se constituyeron la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, y el Laboratorio de Criminalística de Santiago y Valparaíso cuyos especialistas realizaron los primeros peritajes en el lugar, para finalmente trasladar el cuerpo al Servicio Médico Legal de San Felipe que determinará mediante autopsia la causa precisa del deceso.

Aunque su conviviente la identificó plenamente, de todos modos se deberán realizar pericias científicas a cargo del Laboratorio de Criminalística de la PDI para corroborar fehacientemente su nombre por intermedio del examen de ADN.

En primera instancia la PDI descartó la intervención de terceros en el incendio y muerte de la mujer, y se atribuye el origen del fuego a una salamandra o estufa a leña. “No hay ningún indicativo que señale la hipótesis de intervención de terceras personas en esta hecho”, señaló el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la BH de la PDI.

En el lugar vivían la víctima, su pareja y dos hijos del hombre los que no se encontraban en la vivienda a la hora del siniestro.

LUGAR DE DIFICIL ACCESO

Fueron muchas las dificultades que debieron enfrentar los bomberos para atender esta emergencia.

El comandante Jhonny Arriaza dio que para llegar al lugar “hay que pasar por un camino estrecho donde hay un tubo corrugado en el lugar, lo que solo nos permitió el ingreso de dos carros al sitio del incendio; un carro bomba antiguo de capacidad de tres mil litros y un carro aljibe antiguo, que son los más bajos que posee el Cuerpo de Bomberos de Los Andes”, mientras que las otras unidades quedaron a cierta distancia sin poder ingresar, lo que provocó escasez de agua para hacer los cortafuegos que impidieran la propagación de las llamas a las casas vecinas.

Una vez que removieron los escombros descubrieron el cuerpo calcinado de la mujer procediendo a aislar y acordonar el lugar, informando del hallazgo a las policías y al Ministerio Público.

El oficial bomberil se quejó que no existe otro ingreso más expedito para los carros de la institución, y a la fecha cuatro casas han sido afectadas por incendios en los últimos cinco años con lamentables resultados.

A este llamado concurrieron alrededor de 30 voluntarios de la primera, segunda, tercera y cuarta compañías.

C o m i s a r i o Gino Gutié- rrez, jefe de la BH de la PDI.
Comisario Gino Gutiérrez, jefe de la BH de la PDI.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis