Los 2 conductores y 42 pasajeros resultaron con diversas lesiones.
ARGENTINA.– Un mujer peruana identificada como Maritza Ramos Chana, de 35 años, y los niños chilenos Esteban Felipe Arredondo Chamorro y Mihe Calderón Ramos, de 10 y 3 años, respectivamente, fueron las tres víctimas mortales que dejó el desbarracamiento protagonizado por un bus de servicio internacional de la empresa andina Ahumada, en el accidente de tránsito registrado minutos antes d las 6:30 horas de la mañana de ayer en el kilómetro 1.155 de la Ruta 7, sector de Uspallata, Argentina.
El lamentable hecho igualmente dejó a los 2 conductores y a 42 pasajeros con lesiones de distinta consideración, 5 de ellos graves, que fueron asistidos en el lugar por los equipos de emergencia trasandinos y derivados para atención médica a los hospitales de Uspallata, Central, Lagomaggiore y Notti, conforme a las informaciones del diario El Sol de Mendoza (www.elsol.com.ar) y de la propia empresa de Buses Ahumada en la ciudad de Los Andes en virtud a los antecedentes oficiales entregados por la Subsecretaría de Salud en Argentina.
DESDE SANTIAGO A MENDOZA
El bus siniestrado corresponde a la máquina 702, patente DRZJ-33, la que era conducida por Víctor Raúl Gómez Cabrera y a quien le acompaña el conductor Cristián Andrés Cereceda Castillo, integrantes de la tripulación.
Minutos antes de las 13:00 horas de ayer, Christian Acevedo Díaz, gerente de Recursos Humanos de Buses Ahumada, se refirió a este accidente dando lectura a un comunicado, señalando en parte que “cuando por causas que las autoridades investigan, el bus desbarrancó. Lamentamos informar que producto del accidente, la policía argentina ha confirmado el fallecimiento de dos menores y una mujer”.
El bus salió a las 21:30 horas del sábado desde el Terrapuerto Los Héroes, en el centro de Santiago, donde fue abordado por la mayoría de pasajeros, y tenía como destino la ciudad de Mendoza. Al llegar a la ciudad de Los Andes ingresó al Terrapuerto Ahumada en avenida Chacabuco, en donde subieron 3 pasajeros con domicilio en la ciudad de Cabildo, retomando el viaje a las 23:30 horas.
Agregó el ejecutivo que en la máquina eran transportados 45 pasajeros de distintas nacionalidades, correspondiendo a 19 argentinos, 15 chilenos, 4 peruanos, 2 uruguayos, 1 boliviano, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 1 paraguayo y 1 venezolano.
TRABAJO CONJUNTO CON MINISTERIO Y CONSULADO
Señaló que tras haberse producido el accidente se activaron los protocolos y las coordinaciones respectivas, comenzando el trabajo en conjunto “con el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y el Consulado de Chile en Mendoza, con el objeto de prestar la ayuda para el traslado de los pasajeros y de sus familias por parte de la empresa”, que al mismo tiempo “dispuso la inmediata asistencia y colaboración para los traslados de las familias de nuestros pasajeros”.
Añadió que representantes de Buses Ahumada se trasladaron a la zona donde ocurrió el accidente de tránsito “para gestionar todas las acciones pertinentes, incluyendo la recopilación de antecedentes de los pasajeros, datos que fueron puestos a disposición de las autoridades”.
SE CUMPLE CON TODOS LOS ASPECTOS LEGALES
Consultado por lo manifestado por pasajeros que viajaban en el bus respecto a que el conductor se habría quedado dormido al voltante, Acevedo fue categórico en señalar que “los conductores, las tripulaciones y la empresa cumplen con todos los aspectos legales, tanto sea de descansos como de jornada laboral”.
El ejecutivo hizo presente que Buses Ahumada es una empresa con 67 años de servicio “y no nos había pasado algo igual”.
A LA ESPERA DE ALTAS MÉDICAS
La tarde de ayer, Buses Ahumada Internacional emitió un segundo comunicado de prensa
referente al lamentable accidente, dando a conocer que la empresa estaba a la espera “de las altas médicas de los diversos pasajeros, para lo cual hemos dispuesto el transporte que sea necesario de acuerdo con sus requerimientos, tanto para ellos como para sus familiares, todo en trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y el Consulado de Chile en Mendoza”.
IMPUTARÁN AL CONDUCTOR
Al cierre de la presente edición, El Sol informó que la fiscal de Tránsito, Liliana Giner, imputará en las próximas horas al conductor del Bus Ahumada por la calificación de homicidio culposo agravado porque hubo más de una víctima, descartándose por el momento el homicidio simple con dolo eventual.
La magistrada también definirá si envía o no a la cárcel al chofer, Víctor Gómez, quien fue derivado a una dependencia policial en calidad de aprehendido.