Proyectos independientes como masoterapia, estética integral, peluquería y manicure, corte y confección entre otros
En el Centro Cultural de Los Andes un importante número de mujeres andinas recibieron sus respectivos certificados por haber dado vida al Programa Jefas de Hogar ciclo 2017, iniciativa que se lleva a cabo en la comuna gracias al convenio entre la Municipalidad de Los Andes y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG.
Durante el desarrollo del programa, fueron cerca de 150 mujeres las que participaron en las diversas ofertas que éste entrega, tales como talleres de formación para el trabajo, alfabetización digital, nivelación de estudios y atención en salud odontológica entre otras prestaciones.
En la ceremonia de cierre, un total de 31 mujeres fueron beneficiadas con el Fondo Concursable del Programa Jefas de Hogar, apoyo económico para emprendedoras que reciben sumas entre los $100 y $250 mil pesos para potenciar sus emprendimientos independientes en proyectos como masoterapia, estética integral, peluquería y manicure, corte y confección y otras, que gracias al curso de manipulación de alimentos, adaptaron sus viviendas para generar la venta de productos alimenticios como pan sin gluten. Otras 39 mujeres fueron certificadas como manipuladoras higiénicas de alimentos a través de cursos impartidos por el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.
Presente en el cierre del ciclo 2017, el alcalde Manuel Rivera destacó el espíritu de superación que todas ellas inspiran, siendo un pilar fundamental para el empuje de sus familias: “muy contento, porque aqui hay una mirada integral de las mujeres, muchas de ellas de sectores vulnerables. La mayoría de ellas son mujeres jefas de hogar, la mayoría de ellas son el único sustento para sus hijos, para mantener sus estudios, para mantener el hogar. A través de este programa en conjunto con el SernamEG establecemos las redes y nosotros como municipio las fortalecemos mediante un permiso municipal entregándoles el sustento y nuevas oportunidades”.
Muchas de ellas ahora cuentan con las herramientas tanto para su desarrollo personal como para darle vida a sus anhelos, que permitirán ser el sustento de muchas familias andinas. Silvia Fernández participó por primera vez en el Programa Jefas de Hogar: “fue bastante beneficioso, en los talleres pudimos debatir diferentes temas, nos capacitaron y aprendimos a realizar y presentar un proyecto para nosotras las emprendedoras. En mi caso, felizmente salí beneficiada y quiero terminar este sueño, ya que me he especializado en masoterapia; mi proyecto consistía en ganarme una de las herramientas principales que necesito, en este caso es la camilla y el kit de masajes”.