En multitudinaria marcha por la conmemoración de su Día Internacional.
Una multitudinaria participación de las mujeres andinas tuvo la marcha en la conmemoración de su Día Internacional, la que se efectuó la tarde del domingo y que recorrió las avenidas y calles de la ciudad de Los Andes.
Como lo informáramos en nuestra edición web, una gran respuesta tuvo la invitación del Colectivo Feminista Agrupación de Mujeres de Aconcagua (AMA) y de diversas organizaciones autoconvocadas, jornada que reunió a niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, asistiendo mucha de ellas en familia.
El punto de encuentro fue el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, desde donde pasadas las 19:00 horas se inició el recorrido hacia el centro de la ciudad, portando lienzos, pancartas, banderas, con pañuelos verdes y morados, manifestándose con consignas y gritos.
De esta manera todas se unieron para alzar su voz y de manera pública insistieron en diversos temas que les son atingentes, principalmente el luchar por su género, por sus derechos, la igualdad, hacer presente las injusticias que han debido enfrentar históricamente y pedir respeto para cada una.
En algunas intersecciones y sectores se realizaron intervenciones y se dirigieron palabras, como también se efectuó la performance “Un violador en tu camino”.
El Andino recogió algunas impresiones de asistentes a esta marcha, entre ellas Azucena, quien dijo que estaba presente “en solidaridad con mis congéneres, por los derechos de las mujeres que tuvo que haber sido siempre, no ahora y tampoco habría que pelear por ellos, ya que deberían haber estado dentro de nuestro comportamiento diario, de nuestra convivencia con los varones y con los estamentos del Estado, por lo tanto, no se debería estar marchando para eso”.
A su vez, Constanza dijo que esta manifestación es “por nuestros derechos, la igualdad, por la necesidad que tenemos de seguir por nuestra vida sin ser violentadas, por el patriarcado que recibimos al ser oprimidas y estar presente en esta lucha”.
En tanto, Guadalupe compartió un crudo testimonio que debió enfrentar, señalando que “yo fui abusada y violada durante diez años por un tipo de cuello y corbata que hoy está sentado en una oficina trabajando. Yo viví la muerte y sé lo que es eso, por alguien que nunca recibió un castigo y yo estoy marcada, por eso levanto la voz ya fueron muchos años en que no pude hacerlo y ahora me atrevo”.
Bárbara destacó la importancia de estar juntas “porque no se nos escucha, quedan impune muerte de mujeres a manos de sus parejas y nadie hace nada, entonces tenemos que luchar y gritar por quienes no lo han podido hacer”.
Por su parte, Viviana dijo que “pedimos mejores condiciones laborales, no a la violencia, condena y rechazo al machismo que siempre nos ha menoscabado, por eso queremos que esos derechos sean iguales a los de los hombres. El patriarcado en la historia de Chile ha sido muy nefasto en todo aspecto”
Valentina sostuvo que “el estar unidas nos hace ser más fuertes, gritando como comuna y como un país completo, para que todo el mundo sepa que estamos luchando, que no es un feliz día, sino que una conmemoración y una lucha constante día a día de todo lo que nosotras venimos pidiendo desde hace un montón de tiempo y que se demuestre que las generaciones están unidas más que nunca”.
Finalmente, Polinska sostuvo que están cansadas “que sigan matando a mujeres y no haya justicia, lo que es traspasado a las hijas para que puedan crecer en un mundo mejor. Si ya no hay una protección de parte del gobierno hacia nosotras, nos tenemos que unir y cuidarnos entre nosotras para que todas lleguemos a salvo a nuestras casas”.