Un total de 40 mujeres de la provincia de Los Andes fueron capacitadas en los cursos sobre alergias alimentarias, y corte y confección de ropa de casa y cortinas, los cuales fueron ejecutados por la Fundación Prodemu y la Universidad de Aconcagua, y financiados gracias al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), instancias que permitirán reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad y generar mayor autonomía económica.
En una emotiva ceremonia participaron el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, la directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza; y el coordinador provincial de Sence Álvaro Reyes.
Amadora Gómez, estudiante de corte y confección, destacó esta oportunidad, señalando que “me llegó en un momento increíble, tuve dos infartos cerebrales y me ofrecieron este curso que me ayudó mucho, porque me perfeccione con mis manos y las personas que fueron partícipes de éste fueron muy solidarias. Quiero ahora seguir con mi emprendimiento y salir delante de manera independiente”.
La directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza, mencionó que “esta certificación es importante porque conglomeramos mujeres de la provincia que optaron por las herramientas de formación que le entregamos. En ese sentido, las mujeres salen habilitadas para que ellas puedan empezar un emprendimiento, para que adquieran conocimientos en muchas aristas, sobre todo, en estos temas atingentes de la realidad chilena”.
En tanto, el delegado provincial de Sence, Álvaro Reyes, estimó que “como servicios es fundamental generar coordinaciones con organizaciones que trabajen seriamente con las mujeres para que existan mayores oportunidades de llegada y salida laboral con capacitaciones atingentes para ellas como éstas”.
Finalmente, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fundamental brindar este tipo de herramientas de salida laboral independiente y el reforzamiento de sus habilidades a las mujeres de la provincia. Esto es parte de una política de equidad de género y de inserción laboral hacia las mujeres del país que refleja la importante cooperación intersectorial para entregar espacios de trabajo que permitan disminuir el desempleo y dar mayores oportunidades a los habitantes del territorio”.