Con el fin de potenciar sus capacidades e impulsar ideas de negocio asociadas a la agricultura, doce mujeres de la localidad de Los Rosales, comuna de Calle Larga, fueron certificadas en manejo de riego y aplicación de plaguicidas con acreditación del Servicio Agrícola y Ganadero gracias al programas Becas Laborales de Sence. La ceremonia se efectuó en la sede vecinal del lugar.

A través de requerimientos de la División Andina de Codelco mediante la ejecución de la OTEC Bibiana Kanamori, este curso brindó nuevas herramientas para sus participantes, quienes serán capaces de llevar el control en un sistema de riego, evaluar su funcionamiento y mantención adecuada, junto con aplicar y dosificar el uso de manejo de plaguicidas en un predio.

El subdirector de la División de Desarrollo Comunitario de Codelco División Andina, Óscar Soria, señaló que “para nosotros es importante entregar herramientas para su currículum, para optar a cupos laborales en este tipo de cosas que se pueden hacer en un territorio agrícola. Se destaca la participación de la gente y el compromiso en desarrollar este tipo de instancias para incrementar sus proyectos de vida y promover la inserción laboral”.

Por su parte, el coordinador provincial de Sence, Álvaro Reyes, manifestó que “la cooperación público privada tiene relevancia en llevar cursos a lugares donde más lo necesitan, donde hay personas que requieren de capacitación en específico y emprender en relación a su entorno y a los recursos que tienen más a la mano. Esto permite descentralizar, y esto es lo que Sence hace”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, sostuvo que “es importante dentro de las políticas de la descentralización que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está desarrollando, que se puedan ejecutar cursos de este tipo en este lugar, sobre todo, con los elementos que se entregan a la gente. En este caso, se brindaron herramientas para manejo de riego y aplicación de plaguicidas para aumentar sus actividades productivas, en este caso, en la agricultura. Como gobernación queremos que la gente sepa que pueden contar con nuestro apoyo para buscar fuentes de financiamiento y, así, crecer en sus emprendimientos. Son doce mujeres que con sus trabajos están haciendo crecer a sus familias”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Rosales, Sonia Colipan, se mostró agradecida de este curso, expresando que “fue bueno, porque habían muchas personas sin trabajo y esto permitió capacitarse para la agricultura. Para los fumigados se pide siempre el carnet del SAG, por lo que esto ayuda a obtener trabajo. Es importante la colaboración y queremos que se realicen hartos cursos para que sigan capacitando a los vecinos”.

Asistentes  a la ceremonia de certificación.
Asistentes a la ceremonia de certificación.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con