El un hecho histórico, la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD, logró que el Consejo Nacional, realizado el sábado, de ese partido aprobara la transformación estatutaria para que todos los órganos colegiados, electos o no electos, sean paritarios desde hoy. Es decir, queden compuestos por la misma cantidad de hombres y mujeres.
Marcela Espinoza, quien lidera las mujeres del PPD, señaló que “estamos frente a un cambio histórico y cultural, que no alcanzamos a dimensionar hoy, emociona saber que otras mujeres no tendrán que pasar por las injusticias y discriminaciones tan normalizadas en nuestra sociedad y sobre todo en los espacios de poder, porque cuando se trata de “colaboraras” se piensa en nosotras, pero cuando se trata de decisiones se nos excluye sutil o groseramente, sentenció la secretaria nacional de la Mujer del PPD.
Además, se estableció que las listas parlamentarias y de cores para las próximas elecciones de noviembre de este año, serán paritarias (misma cantidad de hombres y mujeres) y se aplicará el mecanismo “cebra”. Significa que donde no hay autoridad en ejercicio, encabeza la lista una mujer y sigue el género contrario y donde hay autoridad en ejercicio, continúa en la lista el género contrario.
Se creará una comisión “ad hoc”, para realizar los cambios y ser formalizados ante servel.
Finalmente, Marcela Espinoza Vidal señaló que “este logro es el resultado de la lucha que desde hace 30 años, encabezaron mujeres como María Antonieta Saa, Berta, Belmar y Adriana Muñoz, entre muchas otras y toda una fuerza femenina anónima que nos sostiene en pie y que nos da fuerza para ir corriendo cercos, porque sin paridad no hay democracia”.