Proyecto de Mediación Vecinal de la Municipalidad de Los Andes
El Centro de Mediación Vecinal Comunitario e Intercultural de la Municipalidad de Los Andes convocó a usuarias del Fondo Esperanza para participar en el Taller de Resolución de Conflictos, a fin de favorecer una buena relación entre ellas y su entorno.
Se trata de una de las instancias de aprendizaje y participación desarrolladas por el Centro de Mediación Vecinal, iniciativa psicosocial que forma parte del Plan Comunal de Seguridad Pública, ejecutado por el municipio con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El taller fue encabezado por el equipo profesional multidisciplinario a cargo de su implementación: psicóloga, trabajadora social y abogada.
La actividad tuvo por objetivo dar a conocer el método de mediación a las usuarias, de modo que logren confiar en él como un alternativo ante los conflictos. “Queremos que la gente pierda el temor de resolver sus dificultades y que constante, de manera experiencial, en qué consiste”, explicó la psicóloga, Consuelo Torres.
A través de la simulación de una mediación, las asistentes al taller pudieron entender dicho procedimiento para así promover en su grupo cercano la búsqueda de soluciones a conflictos de forma pacífica y no adversariales.
“Mientras más nos informemos como ciudadanos más podemos replicar lo que estamos aprendiendo, como en nuestros talleres del Fondo Esperanza y en nuestras juntas de vecinos. Esto no se daba antes, no habían instancias como esta para evitar tener conflictos con nuestro prójimo”, destacó María Angélica Arenas, una de las beneficiarias.
Además, en el taller pudieron reflexionar sobre la diversidad, en concordancia a la línea intercultural que ha adoptado el Centro de Mediación y que el equipo profesional pretende destacar como sello distintivo respecto de otras iniciativas de este tipo.