Guardias retuvieron a una de ellas
Como D.Y.J., domiciliada en Panquehue fue identificada una de las mujeres que fue detenida tras robarle billetera con 150 mil pesos en efectivo a una cliente de supermercado.
El hecho se produjo alrededor de las 19:00 horas del lunes cuando la imputada en compañía de una cómplice ingresaron al supermercado Express de Líder de calle Papudo N° 261 simulando ser clientes.
Las mujeres, que son reconocidas antisociales, abordaron a una dueña de casa que realizaba sus compras, a quien comenzaron a distraer por medio de la conversación. En un momento dado una de ellas introduce la mano a la cartera de la víctima y le sustrae la billetera. Una vez que logran su objetivo se alejan.
La afectada al momento de llegar a una de las cajas a pagar sus compras se percató que no tenía la billetera con su documentación y la suma de 150 mil pesos en efectivo.
El delito fue advertido por personal encargado de las cámaras de seguridad del supermercado, desde donde reconocieron a la autora como una delincuente habitual que ha cometido otros delitos anteriormente. De inmediato se alertó a los guardias de seguridad ubicados en la sala de ventas que retuvieron a la mujer cuando se disponía a salir del local, mientras que su cómplice logró escapar.
Al local concurrieron detectives de la PDI que detuvieron a la mujer, y la trasladaron a la Prefectura Provincial para posteriormente ponerla a disposición del Juzgado de Garantía.
Al respecto el subprefecto Jaime Álvarez Vargas, jefe de la BRIDEC, señaló que “concurrieron al lugar detectives de esta unidad a adoptar el procedimiento y en las revisión de las imágenes del establecimiento comercial se observa que la imputada había cometido el delito de hurto, se le encuentra en su poder la billetera de la víctima con la documentación, pero no así el dinero. En un movimiento que no fue advertido el dinero fue entregado a su cómplice que huyó del lugar”.
ADVERTENCIA A LA COMUNIDAD
El oficial advirtió que “estas mujeres están operando en el sector central de Los Andes. La idea es estar atentos siempre, sobre todo cuando personas desconocidas se acercan mucho, como también tener presente la forma en que se portan sus especies, el caso de carteras, bolsos, porta documentos, billeteras”.
AL TRIBUNAL
Ayer martes la detenida fue puesta a disposición Juzgado de Garantía Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro la requirió en procedimiento simplificado por el delito de hurto simple.
La imputada registra antecedentes penales por condenas por robo con fuerza en lugar habitado, robo por sorpresa y receptación.
En caso de admitir responsabilidad el persecutor solicitó una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, quedando citada personalmente para comparecer a nueva audiencia los primeros días de noviembre.