Desarrollan importante labor de apoyo a víctimas en sus territorios
Dueñas de casa, trabajadoras, funcionarias de servicios públicos, voluntariado de instituciones y dirigentas sociales se convirtieron en monitoras comunitarias en prevención de violencia contra la mujer, al haber participado en un curso de formación impartido por el Centro de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Gobernación Provincial de Los Andes.
La iniciativa se enmarca en la agenda de género del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es articular y fortalecer la red social comunitaria para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra la mujer; además de fomentar el fortalecimiento organizacional y la participación social en la prevención de la violencia de género.
En este primer curso participaron 24 mujeres de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, quienes recibieron capacitación y trabajaron contenidos relativos al enfoque de género, comprensión y conceptualización de la violencia contra la mujer, aspectos jurídicos, pautas para detección, acogida y derivación de casos, recibiendo una guía de apoyo como monitoras durante un encuentro sostenido en la gobernación.
El abogado Iván Inostroza Arancibia, asesor jurídico de la gobernación, señaló que los contenidos adquiridos en el curso tienen como propósito “replicarlos en la comunidad, porque este grupo de monitoras interactúan con distintos entes de la sociedad y tienen un contacto directo con toda la comunidad. La guía que han recibido considera temas de carácter social, psicológico y del ámbito de aplicación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, por lo tanto es un aspecto bastante amplio”.
Por su parte, Claudia Barrera Lázaro, coordinadora del Centro de la Mujer Sernam de la gobernación, destacó que las monitoras cuentan con las herramientas básicas para poder acoger a una víctima de violencia, acompañarla, derivarla y contactarla con toda la red de apoyo.