Delito fue detectado en control del personal femenino de Gendarmería.
Personal femenino de Gendarmería sorprendió a dos mujeres en los momentos que ingresaban oculto en su cuerpo droga y fármaco a la Cárcel de Los Andes, quienes fueron detenidas por este ilícito y puestas a disposición del Juzgado de Garantía.
PASTA BASE Y CLONAZEPAM
La primera corresponde a K.S.G., con domicilio en la comuna de Putaendo, provincia de San Felipe, quien pretendía entregar el alucinógeno a un sujeto que cumple condena por un robo cometido en la vecina ciudad.
En relación a este procedimiento, el teniente coronel Cristián Farías, alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario local, informó que alrededor de las 11:00 horas en el registro habitual que se efectúa a las personas que concurren a visitar a los internos, “a través de los medios tecnológicos que utilizamos se logró advertir que una mujer transportaba un elemento extraño tipo ovoide oculto en su trasero”.
Por lo anterior, fue consultada sobre lo que llevaba “y ella señaló que mantenía un envoltorio. Una vez que se lo sacó y fue revisado, se pudo determinar que transportaba 90 envoltorios de pasta base y 21 pastillas de clonazepam que intentaba ingresar a la población penal, lo que fue informado al fiscal de turno y que dio las instrucciones a seguir”.
En la correspondiente audiencia en el tribunal andino, la imputada fue formalizada por el fiscal Alberto Gertosio por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, solicitando una nueva audiencia para discutir medidas cautelares y realizar un procedimiento abreviado, la que fue establecida para una próxima fecha y se fijaron cuatro meses como plazo de la investigación.
MARIHUANA
Por su parte, el segundo hecho corresponde al cometido por M.F.V., de la comuna de Rinconada, quien el domingo fue detenida a las 14:30 horas en momentos que ingresaba al penal andino para visitar a un recluso.
En la revisión de acceso, una funcionaria procedió a fiscalizar a la mujer y se percató que bajo una de las axilas mantenía oculto un envoltorio transparente y que al revisarlo parecía ser marihuana
Del hallazgo se informó al fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Los Andes para que adoptaran el correspondiente procedimiento policial.
Una vez en la cárcel, los funcionarios efectuaron la prueba de campo corroborando que se trataba de cannabis sativa, que arrojó un peso de 3 gramos.
La imputada ayer fue trasladada al Juzgado de Garantía de Los Andes, donde en horas de la tarde se efectuó la audiencia en la que el fiscal Gertosio la formalizó por el delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades
En la ocasión se establecieron tres meses como plazo de la investigación, junto con programar una nueva audiencia para fin de mes de manera de discutir medidas cautelares.
PREVENCIÓN DE SITUACIONES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD
El teniente coronel Farías destacó la labor y hallazgos efectuados por personal femenino del Centro de Cumplimiento Penitenciario local, señalando que el valor de la droga al interior de los recintos penales aumenta al doble en relación a lo que se comercializa en la calle.
“Al incautar estas sustancias estamos previniendo situaciones que atentan en contra de la seguridad, tanto de nuestro personal como de los mismos internos, ya que un recluso drogado puede provocar alteraciones al régimen interno de la unidad, entonces es importante destacar el profesionalismo de nuestro personal para evitar el ingreso de elementos prohibidos u otras situaciones que se produzcan”, resaltó.