Aplicó seremi de Salud por vertimiento de concentrado de cobre al río Blanco
La seremi de Salud de la Región de Valparaíso aplicó una multa de 1.000 UTM a Codelco División Andina por su responsabilidad en el vertimiento de concentrado de cobre en el río Blanco.
“Estimamos que existe una responsabilidad directa en este hecho, por ello hemos aplicado la máxima multa y se les ha otorgado un plazo para que nos puedan presentar entre otras exigencias un programa de muestreo de las aguas de los ríos Blanco y Aconcagua, un programa de muestreo de la calidad de las aguas en las captaciones de las plantas de agua potable y rural y un programa de mantención preventiva de los ductos de transporte de concentrado de cobre”, señaló María Graciela Astudillo.
Pese a que el sumario ha sido notificado, la seremi de Salud informó que la estatal tiene la posibilidad de apelar a la sanción y/o realizar una reclamación judicial si así lo estima pertinente.
División Andina estudia antecedentes de multa aplicada por Seremi de Salud
«En relación a la multa aplicada por la SEREMI de Salud de Valparaíso, a raíz del incidente ambiental del pasado 25 de febrero, Codelco División Andina desea informar que con fecha 19 de abril ha sido notificada de esta resolución. La empresa se encuentra analizando los antecedentes de la misma, a fin de determinar los pasos a seguir, siempre en el marco de la legislación vigente.
Asimismo, Andina desea recordar que tras el derrame de concentrado de cobre al río Blanco, diversos estudios (de la propia División y de otras instituciones, públicas y privadas) coincidieron en señalar que las aguas de los ríos Blanco y Aconcagua presentan niveles normales de calidad desde el mismo día del evento.
Finalmente, División Andina informa que continúan las obras de mejoramiento de su sistema de transporte de concentrado, que involucra una inversión cercana a los 3.400 millones de pesos durante los próximos meses».