Multitudinarias manifestaciones, hechos de violencia, Estado de Emergencia y toque de queda marcan el fin de semana en Los Andes

Multitudinarias manifestaciones, hechos de violencia, Estado de Emergencia y toque de queda marcan el fin de semana en Los Andes

- en Los Andes
660

Ante el descontento social a nivel nacional.

Convulsionada ha estado la ciudad y provincia de Los Andes desde el fin de semana, tal como ha acontecido a lo largo del país, producto de las manifestaciones de la comunidad y los lamentables hechos vandálicos que se han registrado.

Igualmente, la provincia bajo el decreto de Estado de emergencia y con toque de queda.

Respondiendo a las convocatorias, al atardecer del sábado los andinos se reunieron en Plaza de Armas de Los Andes y de forma multitudinaria marcharon por las calles de la ciudad sumándose a las protestas por el descontento social que existe en el país, que contó con la participación desde niños hasta adultos mayores, particularmente en familia, quienes en forma  pacífica se manifestaron exigiendo al gobierno y a los políticos de todos los sectores respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Desigualdad, salud, educación, AFP, pensiones, colusiones, alzas de los servicios básicos, bajos sueldos, lo relativo al agua, contaminación, tarifas del transporte, peajes, son parte de los temas del clamor ciudadano.

“Esto es una seguidilla de cosas por lo que el pueblo tiene un sentimiento de rabia contra el Estado y los gobernantes que han generado esto, sobre todo por la incapacidad de poder crecer las clase más bajas”, expresó Víctor Arancibia.

Valentina Villalobos agregó que se reclama “por todas las injusticias que nuestros papás callaron durante años y era hora de sacar la voz para que las autoridades nos escuchen”.

“Salimos a protestar por el descontento general por las injusticias sociales que se viven a diario en nuestros país”, dijo Daniela Celeste.

“Basta de abusos” es la consigna generalizada indicó Alejandro Rojas, acotando que son muchos años “en que nos han perjudicado a los de más abajo, por eso era hora de reaccionar porque ya es el colmo y apoyando a la juventud que ha tenido la valentía de despertar”.

En tanto, la tarde del domingo se efectuó una nueva manifestación desde Plaza de Armas y en recorrido por las calles del centro de la ciudad, la que tuvo una duración menor ante los incidentes que se produjeron.

HECHOS DE VIOLENCIA Y DESTRUCCIÓN

La noche del sábado se produjeron los primeros hechos de violencia y de destrucción particularmente en el centro de la ciudad.

Cuando la columna llegó hasta la avenida Santa Teresa, grupos de individuos las emprendieron a pedradas contra la Tercera Comisaría de Carabineros y que motivó la reacción del personal policial que se encontraba en el cuartel, al lanzar bombas lacrimógenas para disuadir a los atacantes y que hizo que quienes participaban de la protesta corrieran hacia el centro de la ciudad.

Allí se comenzaron a encender barricadas en diversas esquinas, para en calles aledañas y en el sector de Plaza de Armas se comenzara a arremeter en contra de oficinas de empresas de servicios, de las entidades bancarias y comercio de grandes tiendas, como así también causar daños en ventanas de la Gobernación Provincial y de la Inspección Provincial del Trabajo por el costado de calle Santa Rosa.

Esto motivó el accionar de funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), trasladándose los incidentes hacia la avenida Chacabuco con daños y saqueo a un supermercado.

En esta primera jornada se registraron 31 detenidos, 6 por robos en establecimientos comerciales y 25 por desórdenes públicos.

Por su parte, la tarde de ayer también se volvieron a reiterar incidentes en el sector central de la ciudad con levantamiento de barricadas en distintas arterias y ataque a otras sucursales bancarias y entidades públicas, prolongándose durante la noche y parte de la madrugada con saqueos a supermercados de la periferia y otras situaciones en sectores poblaciones, lo que mantuvo en alerta y con preocupación a los vecinos.

También se provocaron incendios de pastizales y basuras en sectores y rutas, lo que movilizó a voluntarios de distintas compañías de los Cuerpos de Bomberos de la provincia.

MEDIDAS ADOPTADAS

Ante los hechos ocurridos la noche del sábado y los millonarios daños causados, el domingo los supermercados no atendieron, a excepción de dos que abrieron acudiendo en forma masivas las personas a efectuar compras, pero que horas después también cerraron.

Otra situación vivida fue el gran número de automovilistas que acudió hasta las bencineras para cargas combustible, que hicieron filas para ser atendidos.

Debido a la situación que vive la provincia y el país, municipalidades y sostenedores de establecimientos educacionales decidieron suspender las clases para este lunes.

También se han adoptado medidas en cuanto a horarios de los servicios por parte de las empresas de buses que conectan Los Andes con Santiago o con Viña del Mar y Valparaíso.

En la frontera se ha dispuesto por determinados horarios el cierre de atención del Complejo Los Libertadores.

Debido a lo sucedido en la Región Metropolitana y a la declaratoria de Estado de emergencia, el Arzobispado de Santiago suspendió la realización de la 29ª Peregrinación Juvenil al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, que estaba programada para el sábado.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis