Se han identificado 22 puntos críticos que serán intervenidos durante los próximos meses
El retiro del cableado aéreo que está en desuso en las distintas avenidas y calles de la ciudad se realizará durante los próximos meses, luego que la Municipalidad de Los Andes en los próximos días sea incorporada a una mesa de trabajo que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que tiene un plan de acción para que las distintas empresas de telefonía y televisión por cable, que utilizan los postes que en su mayoría son de propiedad de Chilquinta, efectúen la eliminación de dicho pasivo.
La gran acumulación de cables y la ubicación de otros elementos por instalaciones que se han ido efectuando con el paso de los años ha generado una importante contaminación visual, así también de existir cables cortados, colgando a una altura no adecuada, atados y en el suelo, produciendo un peligro tanto para los vecinos, los trabajadores de las empresas y riegos de accidentes, como han ocurrido.
Dicho plan de acción fue anunciado la mañana de ayer por el alcalde Manuel Rivera y representantes de las empresas Chilquinta Energía, Vtr, Movistar, Entel, Claro y Cmet, que llegaron hasta la intersección de avenida Santa Teresa con calle Tres Carrera donde se aprecia tal situación.
“Le hemos solicitado al Seremi que nos incorpore a este trabajo que se viene desarrollando hace algunos meses en términos formales entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y algunos municipios, enmarcado en la política de esta administración municipal de hacer una ciudad ordenada, limpia y hermosa”, expresó el jefe comunal, señalando que se han identificado 22 puntos críticos que serán intervenidos, estando la mayoría en las principales avenidas y en aquellos lugares donde se instalaron las cámaras de televigilancia.
Recordó que el gobierno comunal cuenta con una ordenanza en tal sentido, pero “que no hemos querido aplicarla sino que hemos hecho una notificación, por eso acá están representadas todas las empresas usuarias de estos postes y que han accedido bajo la responsabilidad social”.
“LA CONTAMINACIÓN VISUAL Y CHATARRA AÉREA ES BASTANTE MOLESTA”
Por su parte, Manuel Delgado, jefe zonal Aconcagua de Chilquinta, señaló que como empresa han acogido el llamado del alcalde y se sienten partícipes de esta mesa de trabajo.
“Entendemos que la contaminación visual y la chatarra aérea que existe en la ciudad es bastante molesta. Inclusive en el trabajo nuestro que tenemos que hacer con nuestros operadores, subirse a este tipo de postes ya es un peligro que puede ocasionar algún accidente”.
El ejecutivo acotó que en la mesa de trabajo se verá a qué empresa corresponde cada cable y serán las mismas las que harán el respectivo retiro.
Sostuvo que el problema que se presenta es que cada vez que alguien se conecta o retira, “lo que hace la empresa es instalar un nuevo cableado y no retirar la chatarra, por eso visualmente queda la chatarra colgada desde los postes”.
Consultado por la posibilidad de cableado subterráneo para más adelante, Delgado comentó que la ley establece que se puede realizar este trabajo, “pero tiene un costo en algunos lugares de hasta diez veces más caro. Si hoy soterramos los cables, la tarifa eléctrica a los usuarios le subiría demasiado”, dijo.