Es la primera comuna de la región con la que se realiza un compromiso concreto
CALLE LARGA.– Fortalecer más y mejores condiciones laborales para los trabajadores, en este caso del gobierno comunal y especialmente dirigido a la mujer que se desempeñan a honorarios, está entre los objetivos del protocolo de buenas prácticas laborales que el viernes suscribieron la Municipalidad de Calle Larga y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, representados por el alcalde Nelson Venegas y la seremi Karen Medina.
La actividad se efectuó en el salón de actos y sesiones del municipio, que contó con la presencia de la jefa provincial del Instituto de Previsión Social (IPS), Isabel Salas; la directiva de la Agrupación de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de Calle Larga, que preside Camilo Roco; y trabajadores.
De esta manera, esta comuna se convierte en la primera a nivel regional con la que se realiza un compromiso concreto en tal sentido.
Al respecto, la seremi recordó que el año pasado la Presidenta Michelle Bachelet presentó un instructivo de buenas prácticas laborales para todo el sector público, motivo por el cual se quiere materializar en los municipios el compromiso y promoción del derecho a fuero maternal de las trabajadoras en situación de honorarios.
“Es de especial cuidado que la etapa de pre y postnatal y fuero maternal sea un derecho que el alcalde garantiza en la tranquilidad de la estabilidad económica de ese grupo de trabajadoras, en concordancia con lo que establece el instructivo de buenas prácticas laborales de promover el derecho al fuero maternal a todas las trabajadoras del país, así que saludamos la disposición y voluntad del alcalde Nelson Venegas para tratar en igualdad de derecho a todos sus trabajadores y trabajadoras que aportan al desarrollo de la comuna”, valoró.
RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES
Por su parte, el alcalde Nelson Venegas señaló que si bien en términos legales existe una diferencia entre trabajadores de planta y a honorarios, en el municipio de Calle Larga se han hecho esfuerzos para que tal condición no siga existiendo.
“Con esto damos una señal clara de que acá queremos respetar, por sobre todas las cosas, sus derechos laborales, luchar contra la discriminación que muchas veces sufren los trabajadores del sector público y en especial los trabajadores a honorarios, que bajo esa modalidad muchas veces pierden derechos que tiene el resto de los trabajadores chilenos. Por lo tanto, lo que hacemos con este protocolo es concretar algo que para nosotros es muy importante, como es dignificar el trabajo y también materializar estos ideales de justicia social”.
ACUERDOS DIGNIFICAN LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES
En tanto, Camino Roco, presidente de la Agrupación de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de Calle Larga, agradeció este tipo de acuerdos ya que dignifican las condiciones laborales de los trabajadores, destacando que ya cuentan con algunos beneficios como el pago de AFP, vacaciones y licencias médicas, por lo que este anuncio del fuero maternal viene a sumarse a los derechos que todo trabajador tiene en la Municipalidad de Calle Larga.
“Siempre hemos tenido el apoyo del alcalde y lo que en conjunto con la administración municipal nos han ofrecido ha sido concreto, nos han escuchado, se han juntado con nosotros, hemos tenido beneficios como agrupación y hoy podemos decir que este protocolo que se logra para nosotros es muy alentador”, resaltó.