Programa de apoyo a personas en situación de calle
Producto de las bajas temperaturas en la ciudad, la Municipalidad de Los Andes determinó adelantar el Plan de Invierno, abriendo las puertas del albergue municipal antes del mes de junio, fecha donde se acostumbraba a habilitar este recinto. Así, las dependencias ubicadas en calle Salvador Allende en la Población Ambrosio O’Higgins, cuentan con nuevo mobiliario y el trabajo tanto de funcionarios municipales como personas voluntarias para acoger a adultos en situación de calle.
Se trata de un albergue transitorio habilitado para 40 personas, funcionando todos los días de 17:30 a 09:00 horas. Aquí los usuarios pueden llegar y pasar la noche, recibir una cena caliente, desayuno, ducha y ropa limpia.
Al respecto, el alcalde Manuel Rivera declaró: “dadas las inclemencias del tiempo hicimos un esfuerzo como municipio y adelantamos su entrada en funcionamiento dado que los recursos que llegan del Ministerio de Desarrollo Social comienzan recién a partir de junio, pero no nos podemos hacer los lesos. Son personas en condición de calle que tienen muchos problemas asociados a flagelos como el alcoholismo y que lamentablemente los vemos en el día a día en nuestra ciudad”.
El programa Noche Digna se complementará luego con el dispositivo Ruta Calle, que atiende de noche y mañana a quienes duermen en la calle, brindándoles alimentación y ropa seca. El municipio es el ente ejecutor de este programa denominado Plan de Invierno, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Rivera agradeció tanto a las empresas privadas como a muchos voluntarios anónimos que han aportado con mobiliario y diferentes artefactos para poder habilitar apropiadamente la casa de alojamiento, y a quienes día a día llegan hasta las dependencias municipales a aportar su granito de arena: alimentos no perecibles, artículos de aseo y ropa en buen estado, entre otros implementos.
“Hay muchos que dedican gran parte de su tiempo a trabajar con ellos, que son los más desposeídos, los que tienen más problemas. Ahora creo que tenemos condiciones un poco más dignas y espero que los andinos nos sigan aportando en forma desinteresada con este gran programa”.