Durante toda la mañana las reclusas pudieron cortarse el cabello, hacerse la manicure y bailar zumba.
Una Día Internacional de la Mujer muy especial es el que vivieron las 41 internas condenadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. Esto gracias al municipio local que, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), efectuó una jornada de manicure, peluquería y zumba al interior del módulo que alberga a estas reclusas.
La jornada de belleza, que fue posible gracias al trabajo conjunto entre la casa edilicia y Gendarmería, comenzó cerca de las 9:00 horas cuando personal de la Dideco, estilistas y el profesor de zumba ingresaron al pabellón.
Una hora más tarde el jefe de la unidad penitenciaria, teniente coronel Cristian Farías, el alcalde andino, Manuel Rivera, y a su esposa ya se encontraban conversando con las 41 internas y les entregaban regalos a cada una de ellas. Posteriormente, se dirigieron hasta la sección de imputadas para compartir con ellas y entregarles un presente.
Mientras las mujeres que cumplen su condena se seguían atendiendo, el edil destacó la importancia de realizar iniciativas de este tipo.
“Tenemos que acordarnos de las mujeres que están sufriendo por distintas razones. En nuestra ciudad tenemos mujeres que están privadas de libertad y hemos querido tener un gesto con ellas. Hemos venido a entregarle una capacitación, manicure y peluquería junto a nuestros funcionarios de la Dideco”.
Rivera agregó que se analizará la posibilidad de firmar un convenio entre el municipio y el recinto penitenciario, el cual permitirá realizar una serie de actividades que vayan en directo beneficio de la población penal.
Por su parte el teniente coronel Cristian Farías sostuvo que: “Independiente de que se trata de internas son mujeres igual que una persona en libertad. El volver a generar vínculos con entidades externas les ayuda en el proceso de reinserción y a prepararse para cuando accedan a la libertad. Es muy importante entregarles las herramientas necesarias”.
Esta jornada tan especial fue agradecida por las reclusas, quienes disfrutaron con cada una de las actividades. Este es el caso de Lorena Herrera, quien afirmó que: “me parece maravilloso que estén haciéndonos este regalo. Es bonito y uno se incentiva y se siente más apoyada. Me gusta que nos vengan a hacer este regalito”.