El servicio de aseo domiciliario ha demandado especial atención del concejo municipal
En las recientes sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal de Los Andes, una de las materias que han sido sometidas al análisis y acuerdos de las autoridades tiene relación con el aseo domiciliario que en los últimos años se ha manejado con contratos separados y con distintos prestadores, tanto en personal y transporte de los residuos.
En la glosa de acuerdos, se aprobó la Novación en 60 cuotas de la deuda contraída por la anterior administración con la empresa Total Transport que provee los camiones recolectores de basura en la comuna. Novación en términos jurídicos es la sustitución de una obligación por otra otorgada, de modo que la primera queda anulada.
PERSONAL Y DISPOSICION FINAL
En el mismo tenor de la recolección de residuos domiciliarios, el Concejo Municipal de Los Andes aprobó por unanimidad el trato directo para la contratación de servicio de personal para obras medianas, menores y otras faenas a la empresa Servicios Industriales Efamac S.A. para los meses de diciembre 2016 a febrero 2017 por un monto aproximado de 144 millones de pesos incluyendo horas extras.
Respecto a la disposición final de los residuos el mismo concejo aprobó también por unanimidad el trato directo para contratación de servicios de disposición final de residuos sólidos domiciliarios en relleno sanitario con la empresa GEA por los meses de enero y febrero 2017 por un monto de 48 millones de pesos.
Además se aprobó el reconocimiento de la deuda por servicios prestados por parte de la empresa GEA, por los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016 por un monto de 72 millones de pesos.
ÁREAS VERDES
Del mismo modo las autoridades municipales aprobaron el trato directo con la empresa Foxsti Construcción y Servicios Limitada por los meses enero y febrero 2017 para el Servicio de Mantención, Conservación y Mantención de Aseo de Áreas Verdes de la comuna de Los Andes por un monto de 70 millones de pesos.
MILLONARIA DEUDA
Por último, el pleno del concejo aprobó la transacción extrajudicial con la empresa Servintegral respecto a una deuda impaga por servicio de recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles por 140 millones de pesos que data del año 2013.
Este caso fue judicializado civilmente en el Primer Juzgado de Letras de Los Andes, amenazando con el remate de un inmueble municipal que ocupa la OMIL, Oficina Municipal de Intermediación Laboral de avenida Santa Teresa 1450.