Se incorporaron $95 millones de empresas contratistas y hubo captación de capitales.
La suma de $660.000.000 por concepto de renovación de patentes municipales industriales, comerciales, profesionales y de alcoholes, espera recaudar la Municipalidad de Los Andes al vencer hoy impostergablemente el plazo para el pago correspondiente al primer semestre del año.
Dicho monto se incrementará en relación al promedio de $550.000.000 que se estaban percibiendo, lo anterior producto a la incorporación de empresas contratistas y un ajuste de capital.
Así lo dio a conocer Karem Guerrero Romero, encargada de Rentas y Patentes Comerciales, indicando que gracias a las gestiones efectuadas por la primera autoridad municipal se lograron incluir al cargo la cantidad de $95.000.000 por patentes de empresas contratistas que nunca habían hecho sus pagos, agregando que hasta la mañana de ayer faltaban poco más de mil contribuyentes que se acercaran al municipio a cumplir con el trámite, siendo el horario de atención de la oficina de Patentes Comerciales (Esmeralda N° 590 esquina Yerbas Buenas) y de la Tesorería Municipal (edificio consistorial) de 8:30 a 13:30 horas.
“Había poco ordenamiento y fiscalización, entonces el alcalde realizó gestiones que permitieron captar esos capitales que estaban dando vueltas en la comuna y para ello estamos trabajando”.
Consultada por las patentes de las empresas contratistas, dijo que “simplemente evadían el pago”.
Recordó que de no pagarse hoy las patentes se generarán multas e intereses, y que en el caso de las de alcoholes se caducarán por el solo ministerio de la ley.
PAGO EN LÍNEA Y CONVENIOS A MOROSOS
Informó que también se implementó la modalidad para efectuar el pago a través de internet, ingresando a la página www.munilosandes.cl.
Asimismo, indicó que existen convenios y facilidades de pago para los contribuyentes que tengan morosidad, debiendo acercarse a Patentes Comerciales para que puedan conocer las alternativas que se ofrecen para ponerse al día.
“EN BENEFICIO DE LAS MEJORAS QUE LOS ANDES REQUIERE”
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera dijo que los ingresos por patentes municipales quedan en su totalidad en la municipalidad, por lo que llamó a los contribuyentes que faltan a pagar “porque estos recursos van en directo beneficio de las mejoras que Los Andes requiere, ya que nos hemos propuesto cambiarle el rostro y para eso se requiere recaudar más ingresos”.
Insistió que el gobierno comunal pasa por un momento delicado en términos de recursos, razón por la cual se está ordenando la parte interna para que se traduzca en mejoras sustanciales dentro de seis a ocho meses.
“Detrás de esto van a venir mejoras en la parte operativa y visual de nuestra ciudad, por cuanto hemos definido que a partir de marzo nuestras áreas verdes, plazoletas y el sistema del día a día tengan el soporte de funcionarios y, sobre todo, de recursos”.