Reconocimiento a dilatada trayectoria al servicio de la educación pública
Tras haber recibido hace unos días la notificación de la recepción de los recursos necesarios para hacer efectivo su retiro voluntario -provenientes del Ministerio de Educación- un total de treinta y cuatro profesores fueron homenajeados por la Municipalidad de Los Andes en una emotiva ceremonia.
El reconocimiento de parte del alcalde Manuel Rivera y los concejales presentes se realizó en el salón municipal, acompañados de los directores de establecimientos DAEM, familiares y amigos de quienes dedicaron toda una vida a la docencia de múltiples generaciones de estudiantes andinos.
El alcalde Manuel Rivera sólo tuvo gestos de gratitud y aprecio para los profesores, por los años de dedicación a una labor tan importante como la educación de niños y jóvenes de Los Andes. “Es cariño, reconocimiento por todos los años de entrega, que además tiene que ver con las vidas de los niños y niñas, con sus familias… el municipio reconoce a todas las maestras y maestros que merecidamente ahora comienzan un nuevo ciclo en sus vidas”.
Después de una dilatada trayectoria al servicio de la educación municipal, también tuvieron el sentido reconocimiento en las palabras de la directora del Departamento de Educación Municipal DAEM, María Soledad Reinoso: “distinguir la motivación que han tenido para plasmar en la comuna su enseñanza, su vocación de servicio por estos niños y jóvenes entregando cada día lo mejor que ellos pudieran hacer, la educación andina les agradece ese compromiso”.
Fue un acto cargado de simbolismo, donde montones de recuerdos, lágrimas de emoción y nostálgicas risas llenaron el salón municipal. En representación de sus colegas habló Nancy Videla, orientadora en Liceo América durante los últimos diez años.
“No concibo la vida sin haber hecho esto. Nací para trabajar en la educación, especialmente en los colegios vulnerables, donde los niños necesitan apoyo, amor, cariño… enseñarles todo lo que tiene que ver con la vida, con los valores”.
Videla, quien estuvo 46 años en distintas aulas de colegios públicos de Los Andes, también entregó un mensaje a los profesores que ahora comienzan un nuevo ciclo: “que consideren que esta es una etapa importante en la vida, tenemos tiempo para hacer lo que siempre soñamos y que no podíamos antes. El espíritu no envejece, el corazón tampoco”.