Se elaborará un plan comunal integral en conjunto a organizaciones públicas y privadas.
Como parte de la búsqueda para solucionar el problema de la violencia contra la mujer, el alcalde Manuel Rivera instruyó a la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina Municipal de la Mujer, crear una mesa de trabajo que erradique estas malas prácticas, debido a la gran cantidad de denuncias que se han estado recibiendo.
Es así como se busca generar un compromiso real de trabajo con las andinas que se sientan desamparadas y que no vean visibilizadas sus demandas para salir del círculo de violencia en el que están inmersas. Para ello se realizará un apoyo integral y colaborativo, con el propósito de proteger a las que son víctimas de violencia en la comuna.
De esta forma lo indica el alcalde Manuel Rivera: “Esta mesa de trabajo surge de la gran cantidad de denuncias que recibimos sobre maltrato. Necesitamos que este trabajo vaya en directo beneficio de quienes desgraciadamente muchas veces son maltratadas, por eso elaboramos un plan comunal para así fortalecer el trabajo en red para la protección integral que queremos que tengan las mujeres que han sido víctimas de violencia”.
Con esta mesa se pretende formar alianzas con distintas instituciones privadas y públicas del ámbito de la salud, educación, justicia y policial para realizar un apoyo exhaustivo en el tema. Así también, se creará un teléfono de soporte, en el que se pueda solicitar ayuda.
Pamela Farías, coordinadora de la Oficina de la Mujer lo explica: “Vamos a llevar a cabo esta mesa con distintas entidades públicas y queremos involucrar a la empresa privada si es que necesitamos un recurso externo. Esto es transversal y nos afecta a todos, necesitamos mucho el compromiso de la comunidad para hacer las denuncias. Las entidades públicas van a estar comprometidas para trabajar en conjunto a la no violencia”.