Al gobierno comunal le corresponde llevar adelante la licitación para la ejecución y recepción de importantes iniciativas.
En una reciente visita del Intendente Gabriel Aldoney, la autoridad regional junto al Alcalde Manuel Rivera firmaron los convenios mandato de cuatro importantes proyectos para Los Andes. Mediante la firma de este documento, el Gobierno Regional le encomienda al municipio la licitación, ejecución, supervisión técnica y recepción de una serie de iniciativas que vienen en directo beneficio de los vecinos de la comuna.
Se trata de cuatro importantes proyectos: diseños de alcantarillado particular para los sectores de Los Peumos, Villa Aconcagua, El Algarrobo y Terraplén. En conjunto, estos diseños bordean los 79 millones de pesos.
Por otro lado, se podrá dar curso al proyecto de conservación vial urbana de ocho calles del sector céntrico de Los Andes: Freire, Las Heras, Rodríguez, O’Higgins, Papudo, Santa Rosa, Yerbas Buenas y Tres Carrera. La repavimentación de calle Rancagua no se incorpora en el listado, ya que se encuentra en ejecución año 2017 vía FNDR, mientras que Calle Membrillar está en proceso de revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social para recomendación técnica.
En el detalle, este proyecto que bordea los $1500 millones de pesos de inversión, consta de la instalación de una carpeta asfáltica sobre la actual calzada de hormigón. La ejecución consiste en un sellado de todas las grietas y fisuras del pavimento actual, obras que contemplan el levantamiento de las cámaras de alcantarillado de Esval, para dejarlas a nivel de la nueva rasante.
Avanzar en la calidad de vida de los andinos y de quienes a diario visitan la ciudad es uno de los grandes desafíos del alcalde Manuel Rivera: “muy motivados, porque es parte de un plan a largo aliento para mejorar las condiciones de vida de nuestras localidades rurales. También recuperar nuestra ciudad en términos de pavimentaciones y hermoseamiento. Más que seguir lamentándonos que somos el patio trasero de la región, tenemos que dar señales concretas de que tenemos las condiciones para creer que somos el Primer Puerto Terrestre y la provincia en general, la puerta de entrada a Chile”.
Acerca de la importancia de contar con servicios mínimos para vivir en zonas rurales de Los Andes, el Intendente Gabriel Aldoney señaló: “las personas que viven en estos sectores ya no van a tener que luchar contra la esperanza, sino que simplemente esperar que la realidad llegue porque una vez que estén terminados los diseños esos proyectos se van a llevar a cabo”.
En tanto Cristina Estrada, presidenta de la Junta de Vecinos sector El Terraplén, dice que las comunidades del Camino Internacional están felices con estas buenas noticias: “estuvimos 35 años esperando esto y es un gran logro para todos, es un sueño que está firmado y va a ser realidad. Muy contenta, tenemos 36 familias y ahora con el último censo nos agregaron 15 más, somos hartos sin alcantarillado y lo que nos va a cambiar la vida es mucho. Muy agradecidos de esto”.