Municipalidad de Los Andes multará con UTM a quienes provoquen ruidos molestos y contaminación acústica

Municipalidad de Los Andes multará con UTM a quienes provoquen ruidos molestos y contaminación acústica

- en Los Andes
2456

Saliente concejo aprobó nueva ordenanza que comenzará a regir el 1 de julio.

Multas que van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -equivalente actualmente desde los $52.000 a los $260.000- aplicará la Municipalidad de Los Andes a quienes sean denunciados y sorprendidos provocando ruidos molestos y contaminación acústica en la comuna, en virtud a la nueva ordenanza que por unanimidad fue aprobada por el saliente Concejo Municipal y que entrará en vigencia el próximo jueves 1 de julio.

Así lo informó el alcalde Manuel Rivera, señalando que una vez efectuada la publicación vendrá a actualizar la ordenanza que data desde el 10 de febrero de 1982.

“La finalidad de esta es proteger a los vecinos, particularmente al medio ambiente y la salud de las personas, evitando los ruidos diurnos y nocturnos, sus efectos nocivos, en áreas muy sensibles que hemos detectados respecto a situaciones en viviendas más vulnerables y en conglomerados donde la contaminación acústica es bastante importante”.

Agregó que con ello se actualizarán los conceptos que se quiere resguardar y dar un marco normativo de controles y sanciones acorde a los tiempos, “por lo que desde esa perspectiva, tanto inspectores municipales como carabineros serán los encargados de fiscalizar, como todas las ordenanzas”

CON APOYO DE UN SONÓMETRO

La autoridad indicó que para apoyar estas funciones se incorporará el recurso tecnológico, por lo que se va a adquirir un sonómetro “para efectos que sea el municipio el que tenga la posibilidad de registrar cuando haya ruidos molestos en todo orden de cosas, como empresas que estén en algún barrio haciendo ruidos cuando no corresponde, en algunos conglomerados habitacionales cuando estén muy altos los volúmenes de música en la madrugada o situaciones que se dan en establecimientos comerciales acá en el sector centro, de lo que habitualmente recibimos reclamos”.

Por tal motivo se está recibiendo la capacitación necesaria y considerando los aspectos legales de parte de la Autoridad Sanitaria para que este instrumento cumpla con las normas y estándares correspondientes.

Argumentó que producto de la actualización de la ordenanza “vamos a tener un soporte jurídico, administrativo y esperamos fiscalizador y sancionatorio para efecto que los vecinos sepan que estamos detrás de este tema”.

Rivera señaló que en este sentido una primera etapa será mejorar el ámbito de las relaciones comunitarias antes de comenzar a aplicar las multas, donde será fundamental el respaldo de las juntas de vecinos.

REINCIDENCIA: DOBLE DE MULTA E INCLUSO CLAUSURA

Adelantó que quedó claramente expresado en la nueva ordenanza que la reincidencia será sancionada con el doble de la multa impuesta en la primera infracción “e incluso los juzgados podrían decretar la clausura de estos establecimientos y la incautación, por ejemplo, de equipos de sonido como de otros elementos, ya que no teníamos la posibilidad legal de hacerlo”.

Afirmó que de esta manera se responde a las demandas formuladas desde hace muchos años por los vecinos y las unidades a las que pertenecen “que se sentían absolutamente indefensas frente a temas que existen en estos tiempos”, sostuvo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis