Este martes 28 de mayo de 2019, en el 7° Juzgado de Garantía del Centro de Justicia de Santiago, la Municipalidad de Los Andes interpuso una querella criminal contra el ex Alcalde Mauricio Navarro y quienes resulten responsables en la investigación por los delitos de defraudación contemplado en el art. 470 N°4 del Código Penal por firma de cartas ideológicamente falsas y tráfico ilícito de migrantes, contemplado en el art. 411 bis del mismo cuerpo legal. El Alcalde Manuel Rivera Martínez entregó su visión en este asunto.
¿Cuál es su postura ante la situación actual?
“Estamos muy tranquilos. Es lo primero que tienen que saber nuestros vecinos, pero con mucha fuerza lo estamos haciendo también. Tal como hemos sido informados a través de los medios de comunicación nacional, nos enteramos de que hemos sido involucrados en forma maliciosa y engañosa, respecto a este eventual tráfico de personas. Corresponde como alcalde, para preservar el nombre de la Municipalidad de Los Andes y mío como representante legal, presentar esta querella para efectos de que se investigue en contra del Ex Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, y de todos quienes resulten responsables en lo que nosotros tipificamos como defraudación por cartas ideológicamente falsas en que nos vimos involucrados y que yo firmé, pero también respecto a una eventual asociación ilícita respecto a esta red que habría relativa al tráfico de personas.
Lo hacemos con la absoluta convicción de que hemos sido engañados y por lo tanto, además de presentar esta querella, nos hemos puesto a disposición del fiscal respectivo para entregar todos los antecedentes entre los cuales constan correos electrónicos enviados por el Sr. Navarro involucrándonos y solicitando la firma de cartas que eran redactadas por él mismo. Estamos tranquilos y queremos transparentar el enlodamiento en que se ha visto implicado nuestro municipio”.
¿De qué forma se ha visto involucrada la Municipalidad de Los Andes?
“Tal como lo relatamos en la querella, fuimos visitados en 2018 por el ex Alcalde Mauricio Navarro, donde nos solicitó patrocinio para organizar eventuales charlas de negocios con inversionistas chinos. Él nos envió -en los correos que tenemos de respaldo- las cartas donde nosotros patrocinábamos visitas de estos inversionistas a la ciudad de Los Andes, que es lo que estamos aclarando. Hace algunas semanas fuimos oficiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en que nos solicitaban cooperación, en virtud del sumario instruido por dicho servicio, en donde se nos consultó precisamente qué sabíamos nosotros de este tema. Por ser una investigación sumaria, no nos entregaron mayor información por lo que me ceñí a responder al tenor de lo preguntado. Recién este fin de semana a propósito de esta formalización conocida, nos hemos enterado de que estamos siendo involucrados y lo que corresponde, para resguardar el honor de este municipio, es establecer esta querella contra el ex Alcalde Mauricio Navarro y contra todos aquellos que resulten responsables en esta defraudación por cartas ideológicamente falsas y asociación ilícita”.
¿Cuál es su mensaje a la comunidad?
Este es el tiempo de actuar con la fuerza y la energía que lo estamos haciendo querellándonos contra quienes resulten responsables. Tenemos que ponernos a disposición de la justicia y yo estoy llano a todo tipo de investigación, facilitando los correos electrónicos donde se grafica claramente cómo nos vimos involucrados. Pero por sobre todo quiero dar claridad de que el municipio de Los Andes no está comprometido en estos hechos ilícitos. Aquí además hay aprovechamiento de algunos personajes que quieren enlodar la figura del municipio, nosotros recién el fin de semana pasado somos parte de este tema al enterarnos a través de los medios de comunicación nacional. Me extraña que algunas personas, siendo abogados, estén tratando de enlodar esto, sé cuáles son las intenciones –sobre todo en redes sociales- y por lo mismo queremos colaborar con todos los antecedentes que tenemos para aclarar la situación.
¿Cuáles son los cargos específicos de la querella?
Defraudación por cartas ideológicamente falsas. A mí me embaucaron, me engañaron para hacer un patrocinio en donde obviamente había un montaje; y eventualmente por asociación ilícita”.