SAN ESTEBAN.- La Municipalidad de San Esteban adherirá a la posible querella o demanda contra quienes resulten responsables que presente el abogado de la familia del trabajador contratista minero Pedro Máximo Collado Donoso (Q.E.P.D.), quien falleció a la edad de 49 años el pasado jueves 28 de enero en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, en donde permaneció internado luego de un hecho ocurrido en el área industrial de Codelco División Andina, materia que es investigada por el Ministerio Público de Los Andes.
Así lo anunció el alcalde René Mardones Valencia, manifestando que en forma personal y como gobierno comunal ha comprometido el acompañar a la familia en la parte legal con respecto a esta situación.
“Pedro era vecino de nuestra comuna, deportista e incluso fue ex compañero de liceo y vecino donde él tenía domicilio, por eso esta muerte también me ha tocado y afectado mucho”, expresó la autoridad, señalando que lo más delicado de esta situación es que su deceso se produjo “en función del trabajo, él no estaba de feriado ni nada, se encontraba en un área de protección industrial, no se sabe por qué él estaba solo en ese momento trabajando, lo que será determinado producto de la investigación”.
Dijo que no quiere culpar a ninguna empresa en particular por lo sucedido, “pero sí hay responsabilidad que deslindar, eso lo tenemos que resolver a través de los tribunales y con buenos abogados para que la familia de Pedro no quede desprotegida y también se sepa la verdad, porque hay versiones que dicen una cosa y otra”, manifestó.
Recalcó que el sumarse al recurso judicial que se pueda interponer más adelante tiene la intención “de servir de precedente para otras situaciones que ocurren en Codelco y que nunca han sido esclarecidas. Ha habido accidentes que han quedado en el camino y de los que no se sabe cuál fue el fondo. Lo lamento por esta empresa que es de todos los chilenos y que sigan ocurriendo accidentes de casualidad, como ellos dicen, pero no es así ya que hay negligencias y que tienen que ser abordadas y tomadas en cuenta para que a futuro no sucedan situaciones que tengamos que lamentar”, expresó Mardones.