“Que una joven se subió y la rompió es una versión ‘de oídas’ que no podemos validar aún”, dijo el alcalde Manuel Rivera.
Uno de los principales símbolos de la ciudad, la fuente ornamental de la pileta central de la Plaza de Armas resultó destruida la tarde del viernes luego que una joven –según testigos- subió a la parte superior provocando que la pesada estructura de fierro fundido se rompiera en dos.
Con esta acción se destruyó un verdadero ícono de la ciudad que habría sucumbido ante la acción irresponsable de una joven que, incluso, puso en riesgo su vida en caso que la pesada estructura hubiese caído sobre ella.
Se calcula que la fuente ornamental tiene más de 150 años desde que fue donada por un ingeniero británico , la que con el paso del tiempo se fue debilitando internamente corroída por la humedad.
El alcalde Manuel Rivera al referise a esta situación dijo que deberá reunirse y estudiar una solución junto a la empresa de paisajismo Siglo Verde, que tiene a su cargo la mantención de la Plaza de Armas, la que está elaborando un informe acerca del verdadero daño sufrido por la estructura y las probabilidades de recuperación.
Lamentablemente en el interior del paseo público no hay cámaras de seguridad, lo que dificulta la investigación que permita establecer fehacientemente qué ocurrió, y si es efectivo que una joven trepó a la parte superior provocando el rompimiento de la fuente.
Es uno de los temas pendientes que tiene la municipalidad en materia de la seguridad. “Estamos esperando la validación para poner un punto (cámaras) al interior de la plaza” para evitar este tipo de vandalismo.
INTERVENCION DE TERCEROS
La empresa Siglo Verde informó que en horas de la tarde del viernes “por oidas ellos se informan que hubo una intervención de un tercero. Según la versión de la empresa una niña se habría colgado de la fuente y lamentablemente provocó la destrucción”.
Pero para Manuel Rivera no es suficiente la versión “de oídas” que recibió la empresa de paisajismo respecto a lo sucedido, y para precisar la verdadera causa “se está haciendo una revisión más exhaustiva de las cámaras que están alrededor de la plaza, y se espera que pronto tengamos un informe oficial de la empresa Siglo Verde que es la responsable del cuidado de nuestra plaza”.
DESGASTE DE MATERIAL
Manuel Rivera asume que también en este hecho jugó un rol importante la oxidación interior de la estructura que es imposible constatar a simple vista. “Nosotros hemos realizado una mantención externa de la pileta, siendo la última intervención hace 8 años, la cual no nos dejó satisfechos”.
ESTABA PROYECTADA UNA REMODELACIÓN TOTAL DE LA PILETA
Entre los planes de la actual alcaldía está la remodelación total de la pila central de la plaza, incluyendo la instalación de una nueva red eléctrica “para implementar un sistema distinto para el bombeo de agua de la fuente ornamental, el que está absolutamente deteriorado, e igualmente se mejorará toda la red eléctrica e iluminación del lugar. Viene un recambio completo del sistema eléctrico para garantizar que jamás quede oscura la plaza”.
PASOS A SEGUIR
¿Se podrá restaurar, encomendar el diseño de una réplica en alguna fundición, o quizás se deberá pensar en mandar a construir una nueva con una forma distinta?
Para determinar cual será la decisión técnica que se adoptará, el alcalde dijo que prefiere esperar una reunión con Siglo Verde y el equipo de Medio Ambiente “para que nos entreguen los informes y evaluaciones para explorar todas las soluciones para que en el corto plazo podamos tener nuevamente la pileta funcionando de la mejor manera”.
Adelantó que también está en los planes mejorar la pileta ornamental ubicada por el costado de calle O’Higgins que se encuentra bastante deteriorada.
INTERVENCIÓN TOTAL
Paralelamente la municipalidad se encuentra en la parte final del diseño de la intervención profunda que se realizará en la Plaza de Armas, y sin duda que lo sucedido el viernes deberá acelerar el proyecto de remodelación de la municipalidad con una intervención mayor.
MAL USO DE LA PLAZA Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Por último admitió que nuestro principal paseo público presenta una serie de falencias producto del mal uso y abuso de ciertos grupos, que prácticamente se han tomado el lugar en desmedro de la comunidad que ha ido perdiendo los espacios destinados al descanso.
Detalló que la plaza ha estado en manos de la delincuencia, de microtraficantes, que paulatinamente tienden a desaparecer por la intevención que realizan las policías.
Pero hay otros temas pendientes como la destrucción y el robo de los escaños. Adelantó que un proyecto está casi listo para la compra de bancos para recuperar los que se han ido perdiendo en el tiempo.
También se refirió a los jóvenes skaters que ante la falta de espacios para practicar su deporte utilizan los monumentos y otras estructuras de la plaza provocando destrucción en el mobiliario público. Este tema estaría en vías de solución con la futura habilitación de un skatepark en el Parque Urbano.
Por último manifestó su preocupación por ciclistas y skaters que se han tomado la Plaza de la Justicia en avenida Santa Teresa para sus prácticas, ocasionando daños en este sector recientemente remodelado.