Inmueble ubicado en el Barrio Coquimbito pretende ser habilitado como un museo
Dado el valor y patrimonio que representa para Los Andes, el país y Latinoamérica la presencia, figura y el legado de la poetisa Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga), es que la Municipalidad de Los Andes está empeñada en recuperar la casa donde vivió durante los años de su estada en nuestra ciudad, la que se encuentra específicamente ubicada en el histórico Barrio de Coquimbito.
Por tal motivo, el gobierno comunal se encuentra gestionando financiamiento vía Gobierno Regional con el objetivo de recuperar dicho inmueble y poder transformarlo en un museo de la Premio Nacional y Premio Nobel de Literatura.
“Hay un texto, Anales de la Universidad de Chile de 1957, en que se hizo un rescate y son cientos los poemas que Gabriela Mistral desarrolló en el período que vivió entre 1912 y 1918 en nuestra ciudad, específicamente en el Barrio de Coquimbito”, indicó el alcalde Mauricio Navarro.
La primera autoridad comunal lamentó que exista una restricción presupuestaria a nivel del Gobierno Regional y que limita las posibilidades de que esto se pueda transformar en una realidad este año, “sin embargo, nuestra aspiración es que esta casa pueda ser adquirida y rescatada. Hoy hay mejores condiciones que hace algunos años, en el sentido de que la dueña de la casa ya está un poco más asequible de poder venderla y que sea adquirida por el municipio. Este inmueble es un patrimonio para Los Andes, pues en ese lugar es donde Gabriela Mistral, mirando el río Aconcagua y la cordillera, se inspiraba en muchos de sus poemas, legado poético que es realmente importante y fuerte”.
En cuanto al primer destino que se quiere dar a la vivienda, Navarro señaló que “lo más probable es que sea un museo en el cual podamos recoger todo el patrimonio de Gabriela Mistral, ya que tenemos actas del libro de clases, el legado de los poemas, registros fotográficos de su presencia en Los Andes. La idea es que se transforme en un museo vivo al que puedan asistir los niños, jóvenes, adultos, visitantes, turistas y en donde puedan interiorizarse de lo que fue el legado, la vida y obra que aún permanece”, enfatizó la autoridad.