Dependencias estarán ubicadas a un costado del edificio municipal
La Municipalidad de Los Andes obtuvo la resolución sanitaria que permitirá el funcionamiento de la anunciada Farmacia Popular, Solidaria e Integral, la que atenderá a los vecinos andinos en las dependencias ubicadas en calle Esmeralda al costado poniente del edificio consistorial.
Por lo anterior, la administración municipal ya realizó la solicitud de medicamentos y se espera que eventualmente comience a atender en marcha blanca este miércoles.
El lugar durante el último tiempo fue implementado y equipado, existiendo zona de recepción, mobiliario, computadores, sistema de climatización y refrigeración, espacios para el trabajo del personal y comedor.
Al respecto, el concejal Miguel Henríquez indicó que el Ministerio de Salud estableció bastantes exigencias para el funcionamiento de esta farmacia, “pero las hemos cumplido y quizás por eso nos demoramos un poco como municipio. Sin embargo, quiero recalcar que si bien este trámite se ha demorado, lo que se ha ganado es tener una farmacia con niveles de infraestructura nunca antes vistos en farmacias de Los Andes”.
Enfatizó que el objetivo es que la Farmacia Popular sea de atención general “y llegue, especialmente, a todos los andinos que necesitan los remedios a un precio menor”.
Hizo presente que este proyecto surgido en Recoleta cumple un año y que en Los Andes en algunos meses se logró saldar este compromiso y deuda que se mantenía con la ciudadanía.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CON FARMACIA POPULAR
La autoridad relevó la importancia que el gobierno comunal andino forma parte de la Asociación de Municipalidades con Farmacia Popular, “lo que significa que en conjunto pueden ir al exterior y a otros mercados a buscar los remedios que no se encuentran en el Sistema Ges, para que los usuarios puedan tener sus remedios baratos y algunos que son de primera necesidad por enfermedades específicas que no se encuentran en todas las farmacias”.
El concejal dio a conocer que a la fecha hay solo 65 personas inscritas, por lo que formuló un llamado e invitación a la comunidad para que se acerque a inscribirse y digan qué medicamentos son los que se requieren, de manera que el municipio pueda encargarlos y traerlos a un bajo costo.
ÓPTICA POPULAR
Henríquez manifestó que con esto también se da pie a la futura habilitación de una óptica popular, “todo en el contexto de seguir luchando por la salud de nuestros vecinos andinos”.