Municipio andino apoya a Santa María en gestión de protección medio ambiental

Municipio andino apoya a Santa María en gestión de protección medio ambiental

- en Los Andes
1166
Con el alcalde Mauricio Navarro como anfitrión, una delegación de la Municipalidad de Santa María visitó el Centro de Reciclaje “Punto Verde” de Los Andes, con el objetivo de conocer de cerca la experiencia andina en reutilización de residuos y educación ambiental, y generar una alianza entre ambos municipios. “Es bueno que esta idea, que es buena para Los Andes y nuestra provincia, se vaya proyectando dentro de la quinta región con estas visitas, precisamente, para aprender cómo funciona, qué se está haciendo, qué se separa, que es posible el compromiso de las ciudades con el cuidado adecuado del medio ambiente”, expresó el alcalde Navarro. “Nos interesa el manejo de los residuos reciclados acá porque en nuestro municipio estamos interesados en hacer difusión y educación en tema de medio ambiente, y reducción del material que va al vertedero”, explicó la SECPLAC de Santa María, Alicia Alegría. Además, el Departamento de Salud de dicho municipio pretende generar un proyecto de punto limpio. “Hemos venido a conocer este proyecto que sabemos que ha sido exitoso. La idea es implementarlo en Santa María y hacer una alianza con Los Andes y que todo nuestro material reciclado se venga a este punto”, agregó la SECPLAC, quien señaló que para ello la educación es primordial. Navarro señaló que esta visita, que se suma a la realizada por la Municipalidad de Quillota, es parte del compromiso que ha adoptado con la educación ambiental. En este contexto, recordó el desafío “Basura Cero”, consistente en llegar este año al 20 por ciento de separación de residuos en Los Andes. Para el 2017, la meta es de 40 por ciento y para el 2018, 60 por ciento. Se trata de “lograr, en definitiva, el óptimo de reutilización y reciclado de los residuos de la ciudad. Como municipio contamos con la infraestructura y estamos trabajando en esta campaña de divulgación y de generación de conciencia ambiental, desde los niños y en los niveles territoriales, a través de las organizaciones comunitarias”, explicó. A fin de colaborar en la tarea de alcanzar el objetivo municipal, el Cesfam Centenario participó también en la visita. “Generamos muchos residuos que se pueden reciclar y, por iniciativa de nuestras comisiones, queremos llevar a cabo esto del reciclaje. Nace de los funcionarios”, señaló Ricardo Silva, prevencionista de riesgo del centro de salud.

Continúan visitas al Centro de Reciclaje

Con el alcalde Mauricio Navarro como anfitrión, una delegación de la Municipalidad de Santa María visitó el Centro de Reciclaje “Punto Verde” de Los Andes, con el objetivo de conocer de cerca la experiencia andina en reutilización de residuos y educación ambiental, y generar una alianza entre ambos municipios.

“Es bueno que esta idea, que es buena para Los Andes y nuestra provincia, se vaya proyectando dentro de la quinta región con estas visitas, precisamente, para aprender cómo funciona, qué se está haciendo, qué se separa, que es posible el compromiso de las ciudades con el cuidado adecuado del medio ambiente”, expresó el alcalde Navarro.

“Nos interesa el manejo de los residuos reciclados acá porque en nuestro municipio estamos interesados en hacer difusión y educación en tema de medio ambiente, y reducción del material que va al vertedero”, explicó la SECPLAC de Santa María, Alicia Alegría.

Además, el Departamento de Salud de dicho municipio pretende generar un proyecto de punto limpio. “Hemos venido a conocer este proyecto que sabemos que ha sido exitoso. La idea es implementarlo en Santa María y hacer una alianza con Los Andes y que todo nuestro material reciclado se venga a este punto”, agregó la SECPLAC, quien señaló que para ello la educación es primordial.

Navarro señaló que esta visita, que se suma a la realizada por la Municipalidad de Quillota, es parte del compromiso que ha adoptado con la educación ambiental. En este contexto, recordó el desafío “Basura Cero”, consistente en llegar este año al 20 por ciento de separación de residuos en Los Andes. Para el 2017, la meta es de 40 por ciento y para el 2018, 60 por ciento.

Se trata de “lograr, en definitiva, el óptimo de reutilización y reciclado de los residuos de la ciudad. Como municipio contamos con la infraestructura y estamos trabajando en esta campaña de divulgación y de generación de conciencia ambiental, desde los niños y en los niveles territoriales, a través de las organizaciones comunitarias”, explicó.

A fin de colaborar en la tarea de alcanzar el objetivo municipal, el Cesfam Centenario participó también en la visita. “Generamos muchos residuos que se pueden reciclar y, por iniciativa de nuestras comisiones, queremos llevar a cabo esto del reciclaje. Nace de los funcionarios”, señaló Ricardo Silva, prevencionista de riesgo del centro de salud.

Los visitantes y sus anfitriones durante la visita al "Punto Verde" de Los Andes
Los visitantes y sus anfitriones durante la visita al «Punto Verde» de Los Andes

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis