El 1 de abril se iniciará la inscripción de las personas que requieren medicamentos
La Municipalidad de Los Andes definió que la Farmacia Popular, Solidaria e Integral funcionará en la farmacia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario ubicado en la intersección de las calles Perú y Yerbas Buenas, informándose que a partir del viernes 1 de abril se iniciará el proceso de inscripción de las personas que requieren medicamentos, por los cuales actualmente pagan un precio elevando o no se encuentran en condiciones de adquirirlos.
Así lo anunció el alcalde Mauricio Navarro tras un encuentro sostenido en el salón de reuniones del Concejo Municipal y en el que participaron los concejales Miguel Henríquez y Benigno Retamal, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, doctor Mario Méndez; el director del Hospital San Juan de Dios, Jimmy Walker; profesionales de las áreas de Química y Farmacia del Servicio de Salud Aconcagua, organizaciones que representan a persona con enfermedades crónicas y profesionales del gobierno comunal, en donde se expuso sobre el tema y se intercambiaron opiniones.
“Como municipio ya hemos avanzado en el diseño de una farmacia popular y el objetivo de esta reunión fue enriquecer lo que era la propuesta que teníamos como municipio al respecto. Nuestra intención es que los medicamentos puedan estar a disposición de la comunidad a un costo que puedan pagarlos, pero que sea una acción que se ejecute a la mayor brevedad”, enfatizó la primera autoridad comunal.
$10 MILLONES DE PRESUPUESTO
Indicó que la proposición la presentará al Concejo Municipal en Pleno, no obstante ya fue aprobado un presupuesto de $10.000.000 para poner en marcha la Farmacia Popular. “Estos recursos están destinados a la adquisición inicial de medicamentos y esperamos que puedan ser suficientes, de lo contrario veremos cómo poder manejar esta situación”.
INSCRIPCIONES
Navarro señaló que en el edificio municipal de calle Esmeralda N° 536 se habilitará una oficina administrativa en donde se realizarán las inscripciones y se levantarán los datos de las personas que requieren los distintos fármacos.
“La idea es que definamos ciertos medicamentos en función de las necesidades que recibamos por parte de la comunidad, por eso esta primera fase de inscripción y de levantamiento de información es importante”.
Manifestó que esto será solo el comienzo, por cuando con el tiempo se podría contar con la existencia de un stock crítico respecto de los pacientes que permanentemente van a necesitar medicamentos.
“ESTAMOS MÁS CERCA DE CUMPLIR EL SUEÑO DE MUCHOS”
En relación a la habilitación de esta farmacia, Pamela Flores, representante de la Agrupación Aconcagua de pacientes crónicos, expresó que ha sido relevante el avance que ha tenido la propuesta inicial de poder incluir los medicamentos de alto costo para las personas que no tienen acceso en estos momentos a ellos.
“Siento que estamos más cerca de cumplir el sueño de muchos de tener estos medicamentos al alcance, independiente de la situación económica de las personas, por lo que creo que son ahora los actores políticos, sociales y encargados de la comuna quienes tienen que ponerse las pilas para que no haya trabas burocráticas, a la vez de generarse a través del Servicio de Salud Aconcagua y de la Seremía de Salud todos los permisos correspondientes para agilizar este proceso”.
Señaló que el 1 de abril se iniciará la recopilación de los antecedentes de los enfermos crónicos de Aconcagua y con sus respectivos respaldos médicos.