Se encuentra ubicado en el Parque Urbano de Los Andes y ya está terminado para que los amantes de este sistema de entrenamiento y aquellos interesados en cultivar una vida sana puedan ejercitarse. Los Andes avanza en ser una comuna saludable.
Son 100 metros cuadrados de una zona, especialmente construida para dar vida a este parque, de implementos deportivos construidos al aire libre, transformándose en el primer parque de Calistenia en el valle de Aconcagua. El municipio andino, atendió una demanda histórica de jóvenes que necesitan este espacio para la práctica confortable del método de entrenamiento.
La inversión municipal asciende a 15 millones de pesos y representa un compromiso con la Agrupación de Calistenia BarBlaze, son equipos diseñados según las necesidades de las deportistas.
Javier Díaz, vicepresidente de la agrupación explicó que “este recinto no solo nos beneficia a nosotros sino a toda la comunidad, es al aire libre, de manera gratuita que puede utilizar con la guía de alguno de nosotros para que no se lesionen, así para que los podamos orientar”.
Antes de este parque, los integrantes de la agrupación, compuesta por cerca de 20 personas, ocupaban los juegos infantiles o bien las zonas de áreas verdes para entrenar.
Andrés Muñoz, técnico deportivo y entrenador del taller de Calistenia comentó sobre las características de esta actividad deportiva. “La calistenia es un método de entrenamiento físico en el que se utiliza solo el peso del cuerpo, basándose en el movimiento y la estructura de las barras. Está recomendada para hombres y mujeres sin distinción, idealmente a partir de los 15 años”.
Guido Contuliano, director ejecutivo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Los Andes, dijo en la apertura de este parque: “se trata de una gestión realizada con fondos municipales cumpliendo un compromiso, si bien está abierta a la comunidad, la invitación es a ocuparla y también cuidar estos espacios públicos y gratuitos”.
Los talleres se hacen los días sábado a partir de las 19:00 horas y están todos invitados a participar de esta iniciativa.
Finalmente, el alcalde Manuel Rivera, sostuvo que la construcción del parque se enmarca en un programa de obras de verano que desarrolla el municipio andino, “estamos cumpliendo con estos deportistas y cultores de la calistenia, representa un avance en la concreción de sus objetivos, para que muchos más hagan deporte en la comuna”.