Los últimos meses el gobierno comunal andino ha estado trabajando a través de sus diferentes departamentos en torno a establecer una Ordenanza Municipal que permita regular la actividad comercial que se ejerce a través de las Ferias Libre. La iniciativa considera determinar la ocupación de bienes nacionales de uso público que efectúan las Ferias Libre en el Barrio La Concepción, Gabriela Mistral, San Rafael y Perú Poniente.
Uno de los temas más importantes se relaciona con que será el alcalde quien mediante decreto podrá dejar sin efecto los lugares de funcionamiento de las ferias y establecer nuevos lugares de funcionamiento, debiendo eso sí realizar las consultas a las juntas de vecinos respectivas de su instalación en una o más calles de su jurisdicción, del funcionamiento de una Feria libre.
483 PUESTOS SUMAN LAS CUATRO FERIAS LIBRE
De acuerdo a una información del propio municipio, el catastro de las Ferias Libre que funcionan en Los Andes, es el siguiente: Feria Barrio La Concepción funciona con 86 puestos; Feria Libre de Población Gabriela Mistral funciona con 97 puestos; Feria Libre de San Rafael funciona con 126 puestos, y Feria Libre de Perú Poniente funciona con 174 puestos. Ello hace un total de 483 puestos de comerciantes que ocupan espacios de bienes nacionales de uso público.