Este sábado en la Gobernación
Considerando a la comunidad andina como el principal motor de la actividad turística en la comuna, este sábado 24 se celebrará el Día Mundial del Turismo en Los Andes con una muestra abierta al público, en el patio de la Gobernación.
La muestra, disponible de 11 a 19 horas, es organizada por la Municipalidad de Los Andes, Pro Aconcagua y Turismo Aconcagua. Constará de fotografías y proyecciones de paisajes, hoteles, restaurantes, stands de artesanía, actividades de montaña y gastronomía.
El alcalde Mauricio Navarro destacó que esta instancia busca generar participación, potenciando el turismo interno. “Tiene que ver con conocer los distintos lugares, espacios y expresiones de la cultura, de nuestros paisajes y museos, y que podamos generar y desarrollar estas rutas que entregan un contenido riquísimo”, explicó.
Por su parte, Patricio Barros, Presidente de Turismo Aconcagua señaló que “toda la comunidad tiene que estar inserta en el turismo del valle. Estamos resaltando la participación y la accesibilidad de todos, queremos que todos estén involucrados, que haya una inserción social. Eso va a traer un desarrollo económico para la ciudad”.
Luis Molina, encargado de turismo y patrimonio de Pro Aconcagua, manifestó la relevancia de promover el destino valle de Aconcagua como un conjunto. “Por eso es tan importante que este día 24 los habitantes puedan conocer la oferta turística que hay aquí en la zona”, afirmó.
A esta iniciativa se suma que la Municipalidad de Los Andes, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ofrecerá el mismo día un tour a adultos mayores y grupos vulnerables. Los asistentes recorrerán el valle de Aconcagua, visitando el Santuario de Santa Teresa, el CIEM y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, entre otros lugares.
El municipio está preparando también una travesía nocturna al Cerro La Virgen, a realizarse el viernes 30. La invitación es a inscribirse el sábado 24. La actividad contará con el apoyo del Club de Montaña de Los Andes, se enseñarán técnicas y se dará la posibilidad de observar el valle desde la altura y reconocer las comunas, a través de las luces.
“Los promotores del turismo tienen que ser los lugareños. No se puede hacer nada si la gente no reconoce sus atractivos, ya sean naturales o culturales”, destacó Bárbara Roco, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Los Andes.
Por eso, el objetivo de estas iniciativas es que “cuando a una persona le pregunten qué hacer en la ciudad o qué hacer en el valle de Aconcagua, ellos puedan contestar. La idea es sacarle provecho a la montaña, recorrer los cajones cordilleranos, algo que antes se hacía mucho y se ha ido perdiendo”, agregó.