Junto a SERNAC y PDI
Adultos mayores de la comuna, a través de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, fueron parte de la jornada informativa que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron en el marco de la campaña nacional “Tarjeta Segura”.
Con una charla en el Salón Municipal, dirigida a los adultos mayores, y con un volanteo a las afueras del Edificio Consistorial, se desarrolló una jornada que tuvo por objetivo informar a la comunidad sobre sus derechos y responsabilidades ante delitos como clonación y suplantación de identidad, entre otros.
“Creemos como municipio que es muy importante que nuestros vecinos conozcan o tengan la mayor información posible respeto del uso adecuado de las tarjetas y sepan que hacer en el momento que se pueda producir algún fraude o en el evento de que detecten alguna anormalidad en el uso correcto de las tarjetas”, explicó el Director Jurídico (s) de la Municipalidad de Los Andes, Ignacio Otazo.
En cuanto a la charla, agregó que “es sumamente importante que los adultos de la tercera edad tengan conocimiento de esto, puesto que hay que realizar políticas de inclusión respecto a aquellas personas que están eventualmente más alejados de la tecnología”. Toda la información necesaria para la comunidad en general, se entregó a través de dípticos preparados por la PDI y SERNAC.
“Los consumidores tenemos una responsabilidad en el uso de nuestras tarjetas. Por lo tanto, tenemos que tomar todas las precauciones para evitar el delito, considerar la importancia que tiene hacer las denuncias en manera oportuna ante la ocurrencia de situaciones que impliquen una falta a nuestros derechos”, explicó Nicolás Corvalán, director regional del SERNAC.
Corvalán señaló que la ley del consumidor establece la obligación de las empresas a la seguridad en las transacciones, protege a las personas afectadas por este tipo de delito y establece la debida reparación de estas situaciones. Lo que corresponde a los consumidores denunciarlo a la policía y luego en el SERNAC.
“Las recomendaciones apuntan a que la gente se cerciore antes de manipular el cajero automático”, explicó el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Jaime Álvarez. Entre las precauciones sugeridas destacó que es preciso asegurar que el teclado es único, si hay algún elemento adosado -como una microcámara-, no pedir ayuda a terceros -sobre todo entregando la clave-, ni hacer giros en lugares aislados. De ser víctima de clonación, instó a concurrir a las dependencias de la PDI, ubicadas en O’Higgins 475.