“La empresa incumplió y nos vimos en la obligación de terminar ese contrato”, lamentó el alcalde Manuel Rivera.
Como una situación lamentable calificó el alcalde Manuel Rivera Martínez la suspensión en la que se encuentra el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del Gimnasio Centenario, obras que quedaron inconclusas luego que la Municipalidad de Los Andes decidiera poner término al contrato con la empresa Foxsti Construcción y Servicios Limitada que estaba a cargo de su ejecución.
Recordemos que dicha iniciativa formaba parte de los proyectos en el Complejo Deportivo Centenario con una inversión ascendente a los $70.197.165 y financiado por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional, habiendo comenzado el 16 de noviembre de 2017 y que tenía como fecha de término el 3 de febrero del presente año.
El proyecto considera la reposición completa de los pasillos del contorno a la cancha de juegos, el mejoramiento total del sistema eléctrico y el cambio a tecnología led, la construcción de una rampa de acceso universal de las personas, el mejoramiento del frontis y de la fachada.
MEJORES PRECIOS Y MENOS PLAZO
La primera autoridad comunal explicó que las obras del Gimnasio Centenario como así también la remodelación de la Plaza Los Picapiedras, ubicada frente al Cesfam Centenario, conforme al proceso dado por el mismo Mercado Público, haber pasado por el Concejo Municipal y de acuerdo a las bases de licitación, fueron adjudicadas a la empresa Foxsti “que es la que puso mejores precios y ofertó menos plazo para efectuar estos dos trabajos de importancia para nuestra comunidad”.
Sostuvo que cuando se priorizan empresas locales se corre este tipo de riesgos, ya que en el caso particular de las obras en el reducto deportivo de avenida Chile “la empresa incumplió con lo que estaba mandatado por el contrato y nos vimos en la obligación, desde el punto de vista administrativo y de acuerdo a las facultades que nos entrega la ley, de terminarlo en forma unilateral aplicando las multas correspondientes, porque la empresa no iba a poder concluirlas”.
“HEMOS TENIDO QUE SUPLEMENTAR CON FONDOS MUNICIPALES”
A consecuencia de esta suspensión de obras, el alcalde Rivera dio a conocer que la normativa permite buscar una nueva empresa y hacer tratos directos ante este caso.
“En estos momentos estamos en la etapa final para efectos que podamos terminar como municipio las obras del Gimnasio Centenario. De hecho, se realizan los trámites para efectos de validar con actos administrativos el reinicio de estos trabajos, a los cuales hemos tenido que suplementar con fondos municipales porque obviamente el bien común así lo amerita para tener esa infraestructura como corresponde, ya que se trata de un proyecto que permitirá mejorar la escasa infraestructura deportiva que tiene nuestra ciudad, por lo tanto es muy sensible tener las obras detenidas, sobre todo que hemos recuperado las asociaciones de Básquetbol y de Vóleibol”.
Acotó que existe el compromiso de concluir la iniciativa a fines de junio, para posteriormente llevarse a efecto la ceremonia de entrega con la realización de un evento.