Una de las preocupaciones primordiales del gobierno comunal andino están centradas en dar respuesta a la condición que tiene Los Andes de uno de los lugares mejores para vivir. Eso lo indican las encuestas que siempre ubicación a nuestra ciudad en lugares de vanguardia, por sobre otras comunas de la región.
El municipio basado en este ranking quiere que Los Andes responda a ello y por ende imlpulsa una serie de iniciativas a través de sus respectivos departamentos para mantener una ciudad ordenada y limpia, que sea acogedora al residente y al visitante.
Uno de los problemas que siempre está latente, es la presencia de puntos negros donde aparecen escombros y basura en la vía pública, que vehículos llevan durante la noche y convirtiendo algunos lugares en un feo aspecto.
Con el propósito de revertir esta situación, el municipio local a través de la unidad respectiva recorre la comuna y al detectar escombros y basura procede a su retiro. Ultimamente se llevó a efecto un operativo donde se trabajó en el retiro de basura en los sectores El Patagual y El Horizonte.
Junto con ello, el municipio llamó a los vecinos a tener respeto por el medio ambiente y el entorno de una ciudad que se esfuerza por ser agradable para los que viven en ella como para el visitante.