Instan a vecinos que se inscribieron a acudir el día, hora y lugar que se les indique
Con intervenciones quirúrgicas realizadas el domingo en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, el martes en la localidad precordillerana de Río Blanco y ayer en la Población Irene Frei, la Municipalidad de Los Andes comenzó el plan de esterilización gratuita de mascotas en la comuna, enmarcado en el programa Tenencia Responsable y que se ejecuta por segundo año consecutivo mediante el convenio suscrito con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Así lo informó el director de Medio Ambiente, Cristián Veloso, quien señaló que las primeras jornadas que se han desarrollado han sido bastante provechosas.
“El primer día, por ejemplo, trabajaron tres veterinarios y se operaron un total de 45 mascotas. Hubo una muy buena acogida de los vecinos y también paciencia por el tiempo que debieron aguardar para la atención”, indicó.
Conforme a la planificación, el domingo nuevamente se estará atendiendo en el parque urbano, para dentro de los próximos días corresponder en la Villa Valle del Real del sector San Rafael, en las poblaciones Los Libertadores y Alto Aconcagua, y posteriormente se definirán los otros lugares conforme al listado de inscritos.
Agregó que los mil cupos ya fueron completados, sin embargo todavía se reciben llamados y se incluyen en una lista de espera, “ya que siempre en este tipo de programas puede ocurrir que haya gente que no se presente en los días en que se les cite”.
Por tal motivo, instó a los vecinos que se inscribieron a que esperen el llamado de los funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, quienes le informarán sobre el día, la hora y el lugar al que deben asistir y en el que se van a realizar las operaciones de sus mascotas.
Veloso recordó que los animales deben tener un cuidado especial durante cinco días tras la operación, “en que se debe estar pendiente de la herida y tener un régimen de alimentación”.
Destacó el apoyo que se está teniendo de algunas agrupaciones animalistas que se hacen responsables particularmente de perros que están en la vía pública y que son llevados para ser esterilizados.
El director de Medio Ambiente hizo presente que también se está instalando un microchip subcutáneo en perros y gatos, que contiene información que permite verificar que ya fue sometido a la intervención quirúrgica, antecedentes del dueño y otras indicaciones.
Por último, llamó a los vecinos de Los Andes a dar un buen uso al programa que se extenderá hasta la primera quincena de noviembre.