Por caso de alumno al que le extirparon un testículo a raíz de una agresión de compañero de curso

Jefa del DAEM y director jurídico del municipio lo califican como un hecho fortuito.

El municipio andino instruyó una investigación sumaria al interior de la Escuela José Miguel Carrera, luego que un alumno de séptimo año básico recibiera de parte de un compañero un golpe en su zona genital, con una paleta de tenis de mesa.

Según los antecedentes, el alumno fue atendido en el Hospital San Juan de Dios y derivado a la casa. Atendida la persistencia de los dolores fue trasladado desde el centro asistencial andino al Hospital San Camilo, donde el escolar fue intervenido días después de recibido el golpe, procedimiento en el cual uno de sus testículos fue extirpado. “Este accidente ocurrió los primeros días de octubre, es un tema fortuito y lamentamos mucho la situación”, manifestó la directora del DAEM, María Soledad Reinoso.

“Cuando nos enteramos del hecho, este departamento informó a través de los conductos formales al municipio y se iniciaron los protocolos correspondientes respecto al levantamiento de la investigación sumaria , para delimitar las responsabilidades que el establecimiento o los funcionarios pudiesen tener”, explicó.

El sumario concluirá si alguna etapa del protocolo establecido no fue llevada a cabo o se tardó en su procedimiento, significando un retraso en la atención del alumno. Ello, considerando que existen etapas y pasos que los asistentes de la educación y los docentes deben realizar ante accidentes en los establecimientos.

Ignacio Otazo, director jurídico de la municipalidad, señaló que a petición del alcalde Mauricio Navarro, se instruyó un procedimiento sumarial. “Este no se trata de un hecho de bullying o matonaje, sino más bien de un acto fortuito. La primera medida que tomó el establecimiento educacional fue condicionar la matrícula del alumno agresor y remitir los antecedentes necesarios para que el municipio pueda actuar”, explicó.

Otazo explicó además que el sumario no solamente considerará declaraciones, sino que también se pedirán informes médicos respecto de la magnitud y la forma en que se producen este tipo de lesiones. “El actuar del municipio va a ser lo más eficaz y eficiente de manera de acortar al máximo los plazos de investigación y en la aplicación de eventuales sanciones”, recalcó.

La directora del DAEM agregó que desde que se tomó conocimiento del hecho, una dupla psicosocial ha entregado apoyo psicológico y profesional al niño y a la familia.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis