CEIA realizará nivelación de estudios a internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes

CEIA realizará nivelación de estudios a internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes

- en Los Andes
1089
Doscientos internos del penal andino tendrán la posibilidad este año en nivelar estudios básicos y medios, y obtener una capacitación laboral, gracias al convenio entre Gendarmería y Municipalidad de Los Andes.

En dependencias de la cárcel de Los Andes y con la presencia del Director Regional de Gendarmería, se efectuó ayer la firma del convenio entre la Municipalidad de Los Andes y Gendarmería para que durante este año los docentes del Centro de Educación Integral de Adultos –CEIA-, impartan las clases de nivelación de estudios a los internos de dicho recinto penal.

EXITOSA EXPERIENCIA

Al respecto Ana León, directora del CEIA, se mostró muy contenta con la firma de este convenio “que es un voto de confianza inmenso hacia nuestra institución. En el camino recorrido ya hemos demostrado que hemos estado con los internos trayéndoles un poco de calle y proyectándolos a ellos también para cuando tengan que reinsertarse socialmente, para que estén en las mejores condiciones”.

NIVELACIÓN Y TALLERES

La docente explicó que el CEIA no tan solo se aboca a la nivelación de estudios de enseñanza básica y media, sino que también se están haciendo algunos talleres con el apoyo del Estado y del municipio. “Estamos haciendo talleres de costuras, de desarrollo personal y yoga”.

Las clases del CEIA en su casa central y todas sus sedes, incluyendo el CCP Los Andes, se inician el 7 de marzo, de lunes a viernes, en dos semestres regulares, en diversos horarios respecto a los alumnos del recinto penal. La nivelación para los internos será en educación básica con oficio de electricidad, y nivelación en enseñanza media, que se desarrollará en 36 semanas de clases de acuerdo al régimen de enseñanza de adultos, terminando a fines de noviembre.

IMPORTANTE ASOCIATIVIDAD

El alcalde Manuel Rivera destacó que mediante este convenio Gendarmería le otorga a la municipalidad, a través del CEIA, la posibilidad de establecer esta asociatividad “para entregar un derecho tan importante como la educación a los vecinos que están privados de libertad en el centro penitenciario de Los Andes. Lo hacemos porque estamos convencidos que es una manera de reinsertarlos en la sociedad, y porque la educación es una herramientas de desarrollo persona, independiente de la condición en que están estas personas”.

ALIANZA ESTRATEGICA

Por su parte el director regional de Gendarmería, Tito Barriga, calificó de suma importancia llevar a efecto este tipo de alianza estratégica, en este caso con la Municipalidad de Los Andes, “con la finalidad de otorgar educación a la población penal de este recinto carcelario. Una de las cosas que se nos mandata como institución es atender a la población penal, y dentro esa tarea está el tema educacional, y este año 2017 podremos entregar este tipo de educación en paralelo a las capacitaciones laborales, intervención psicosocial y otras a la población penal de este centro penitenciario”.

Con el tiempo se ha ampliado la cobertura, y ahora abarca la nivelación de estudios de enseñanza básica, media y capacitación laboral. Para este año se considera entregar nivelación de estudios a alrededor de 200 internos este año 2017, tanto imputados como condenados.

OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Destacó que cada año reclusos de diversos penales del país tienen la oportunidad de prepararse y rendir la Prueba de Selección Universitaria, algunos de los cuales actualmente se encuentran cursando estudios en la educación superior.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO

El gobernador Daniel Zamorano calificó como muy importante este tipo de iniciativas “que van en la línea de entender la educación como un derecho, y este sentido la gente que está privada de libertad también tiene derecho a educarse”.

Está en estudio –dijo- buscar nuevas fórmulas para aumentar esta alianza para entregar más prestaciones, aumentar los servicios y beneficios para que se puedan reinsertar en la sociedad una vez que terminen de cumplir sus condenas. “Esperamos como Gobernación con la Municipalidad y Gendarmería poder buscar nuevas formas para aumentar las prestaciones sociales que se les entregad a los reclusos”.

El alcalde Manuel Rivera y el director regional de Gendarmería, Tito Barriga, firman el convenio para la nivelación de estudios de la población penal.
El alcalde Manuel Rivera y el director regional de Gendarmería, Tito Barriga, firman el convenio para la nivelación de estudios de la población penal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis