Autoridades y policías trabajan en coordinación para el libre tránsito de los vecinos tanto en la Plaza de Armas como en otros sectores de la comuna
Con el fin de implementar medidas para la recuperación de espacios públicos en la comuna de Los Andes, particularmente, la Plaza de Armas, el alcalde Manuel Rivera y el gobernador provincial Daniel Zamorano, dieron a conocer un plan de trabajo que permitirá potenciar la seguridad pública y eliminar focos de delincuencia en el sector.
“El gran tema es la seguridad pública, los indicadores nos demuestran que han bajado las tasas, pero persiste la sensación de inseguridad. Las autoridades debemos dar muestra de que estamos trabajando este tema con la comunidad”, enfatizó el alcalde Rivera.
El jefe comunal de Los Andes manifestó que en los próximos días se relanzará el Consejo de Seguridad Pública Comunal, con el que se activará una serie de planes que contribuirán a combatir focos de inseguridad.
En dicha materia, ante la aparición de carpas instaladas en el centro cívico de la ciudad, Rivera sostuvo que se trabajará por revisar ordenanzas o decretar la prohibición de este tipo de acciones en los recintos públicos. “Esto significa dar una señal en la recuperación de los espacios públicos y por eso estamos en la plaza de armas. Hay un tema de inseguridad, de drogas, y por eso quiero agradecer que el gobernador provincial nos haya dado el apoyo para mitigar todas estas causas”, dijo.
Agregó que “la señal es que vamos a ordenar las calles, y para eso necesitábamos el respaldo de la primera autoridad de la provincia y las policías, con la Policía de Investigaciones y Carabineros, en concretar esto”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, puntualizó que “para nosotros, como Gobierno, la prioridad es la seguridad ciudadana y en este sentido el alcalde nos ha pedido apoyo enmarcado en acciones que impulsa el Plan Nacional de Seguridad Pública. En esa línea, nosotros estamos apoyando un plan que se denomina Entre Todos Más Seguros, que lanzamos en diciembre y queremos focalizar el trabajo de la Gobernación, la alcaldía y las policías en diverso lugares, en este caso, en la plaza de armas”.
La primera autoridad provincial señaló que “existen casos de pernoctación de gente en la noche en la plaza, de consumo de alcohol y drogas, y en ese sentido el alcalde cuenta con nuestro apoyo y nos ha pedido ordenar la comuna y hacer nuevas ordenanzas. Porque han bajado los índices de delincuencia y hace poco salió una encuesta donde se da a conocer que ha bajado la sensación de inseguridad, pero queremos más, queremos que la gente viva tranquila y vamos a trabajar en medidas pertinentes al respecto”.