Ordenar el centro de la comuna, fiscalizar y brindar garantías son parte de las tareas que los servicios se han fijado en beneficio de los andinos
La Municipalidad de Los Andes trabaja en coordinación con Carabineros y Policía de Investigaciones, con el objetivo de evitar que los vecinos y vecinas que concurran al centro de la ciudad sean víctimas de delitos durante las fiestas de fin de año.
El alcalde Manuel Rivera agradeció la voluntad tanto de Carabineros, Policía de Investigaciones y Comerciantes, de organizarse en beneficio de quienes concurren a Los Andes a realizar sus compras: “tiene que ver con dar una señal potente a la ciudadanía, con respecto a las festividades de Navidad y Año Nuevo. Hemos establecido una coordinación, para que lo más sensible que tenemos, que es nuestro centro, nuestro casco histórico, esté con el respaldo suficiente de parte de las policías”.
La primera autoridad comunal también se refirió al comercio ambulante, que prolifera en estas fechas en el centro de la comuna, detallando que restringió considerablemente permisos y autorizaciones, con el objeto de dar mayor orden en el damero central: “este año no son más de 45 los permisos para todo lo que tiene que ver con la envoltura de regalos y otros. No hemos autorizado venta de ningún otro artículo en la vía pública, y sólo vamos a aprobar el uso de la Plaza de Armas para 3 asociaciones de artesanos”, agregó.
El tránsito peatonal que se vive en estas fechas en Los Andes es preocupación de Carabineros. El capitán Mauricio Guzmán, detalló que han hecho un constante control en la zona comercial: “mantenemos personal en el sector céntrico, ahora lo estamos potenciando mucho más, abocados a evitar ilícitos”.
El subcomisario de los servicios agregó que a la fecha se han cursado numerosas infracciones por comercio ambulante y que, a pesar de haber reforzado el personal en el damero central, no se ha debilitado la labor de Carabineros en los demás sectores de la comuna.
La labor de Policía de Investigaciones también es garantizar la protección de andinos y andinas, “básicamente estamos direccionados a fiscalizar, en este caso a evitar la perpetración de delitos, actuar ante flagrancias y detener a prófugos de la justicia a través del análisis y la investigación criminal” detalló el Comisario de la PDI Gino Gutiérrez.
Por su parte Marcos Morales, presidente de los comerciantes de la vía pública, agradeció las instancias de reunión y coordinación con su gremio, a fin de abordar ordenadamente el desplazamiento y la seguridad de quienes a diario visitan el centro de Los Andes.