Todas las comunas de la región de Valparaíso ya constituyeron sus Consejos Comunales de Seguridad Pública.
Producto de la implementación de la Ley 20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública, los municipios de la región han debido alistar a sus equipos e instituciones para la elaboración de diagnósticos que les permitan luego construir sus planes comunales de seguridad.
Por ello, la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Departamento de Apoyo a la Gestión Municipal y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, convocaron a los municipios de la región a una jornada de capacitación en la que se revisaron los principales aspectos que contiene la nueva normatA partir de ello, la jornada de este martes permitió que los funcionarios municipales, así como Concejales asistentes, recibieran información sobre las atribuciones y deberes de la Ley 20.965; la construcción de Planes Comunales y cómo prepararlos considerando aspectos como el rol de lo local, la preparación de los diagnósticos; la participación ciudadana y la transversalidad e intersectorialidad necesaria para la implementación en cada comuna.
En este sentido, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, señaló que “los municipios de la región se han constituido en un 100% con sus Consejos Comunales de Seguridad, lo que ratifica el compromiso de las autoridades con este tema y la necesidad de abordar localmente la problemática. Por ello es que esta jornada ha sido muy provechosa para que los equipos técnicos resuelvan inquietudes en lo que se refiere a la preparación de diagnósticos y construcción de planes, que serán la herramienta fundamental para la prevención en cada comuna”.
El Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene entre sus miembros permanentes al Intendente Regional o Gobernador Provincial; dos concejales elegidos por el concejo municipal; Carabineros y PDI, así como también a representantes de la fiscalía local del Ministerio Público; dos miembros del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y un representante de Gendarmería de Chile; uno del Servicio Nacional de Menores y un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).
El plan comunal de seguridad será el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerden la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, contando con un Director de Seguridad Pública que será propuesto por el alcalde. El plan contará con las orientaciones técnicas que provee la Subsecretaría de Prevención del Delito y tendrá que coordinar sus planteamientos con los instrumentos que utiliza el Ministerio del Interior en esta materia.
Coordinación Regional de Seguridad Pública