Marcelo Figueroa: «Esta ley se traduce en beneficios para los trabajadores»
Por Ley los municipios podrán modificar en forma autónoma las plantas de funcionarios, situación que además mejora las posibilidades remuneracionales de los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
El texto de la citada Ley, que debe cobrar vida en un plazo cercano a los 45 días será analizado ahora por el Senado, en tercer trámite constitucional.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo, el cual modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, texto que sufrió algunos cambios que deben ser ratificados por el Senado, para luego ser derivado al tribunal constitucional, posteriormente la presidenta promulga la Ley y es publicada en el diario Oficial.
.
Marcelo Figueroa, presidente de Asemuch Los Andes, afirmó que «el texto también avanza en la descentralización, al entregarle a alcaldes y concejales la facultad de definir sus plantas y la organización de sus recursos humanos, aunque esto podría atentar contra la carrera funcionaria».
.
«De esta forma, el alcalde podrá crear o modificar plantas, con acuerdo de los dos tercios del concejo y consulta previa a representantes de los funcionarios. Las plantas podrán establecer el número de cargos y fijar sus grados. Cabe recordar que no se han realizado cambios en las plantas municipales desde 1994», puntualizó el funcionario.
Mejoras para los funcionarios
El proyecto de ley establece además el aumento de grados, lo que se traduce en un aumento de las remuneraciones para los funcionarios municipales. De esta forma, desde enero de 2016, los funcionarios de planta entre los grados 10 y 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Y desde enero de 2017, quienes estén entre los grados 15 y 20, subirán nuevamente un grado. Estos beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las personas a contrata.
También se concede una asignación profesional, que beneficiará a 8 mil 700 funcionarios, y una asignación especial de Directivo Jefatura para el personal de planta y contrata de las plantas de Jefaturas, Profesionales y Directivos, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional.
Financiamiento
Respecto al financiamiento de estos beneficios, el Fisco aportará al Fondo Común Municipal (FCM) treinta y dos mil millones de pesos en 2016; treinta y seis mil millones en 2017 y, desde 2018 y de manera permanente, el Fisco cuadruplicará el aporte al FCM.
Otros beneficios
El proyecto además entrega un bono equivalente a cuatro veces el valor del primer mes que reciben los funcionarios beneficiarios de asignación profesional y directivo-jefatura; y un bono equivalente a cuatro veces el valor del primer mes en el cual se incrementa un grado a los funcionarios ubicado entre los grados 10 al 20 del escalafón municipal. También se otorga un bono post laboral a los ex funcionarios que se acogieron a retiro voluntario y no pudieron recibir ese beneficio.
Adicionalmente, se crean nuevas unidades con requisitos de protección a los funcionarios. Se dispone además que la política de recursos humanos es obligatoria, previa opinión del comité bipartito integrado por los representantes de los funcionarios y representantes del alcalde, y aprobada por el Concejo Municipal; se deberá elaborar un Reglamento de Concursos Públicos; y se fijan normas de transparencia activa, como la obligación de entregar información al Concejo Municipal y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.