Representantes públicos y privados de las provincias de Los Andes y San Felipe dieron a conocer sus prioridades en este ámbito para el mediano y largo plazo.
Una iniciativa inédita en la región se llevó a cabo en la comuna de San Felipe. Se trata del taller de análisis de requerimientos de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de apoyo al turismo, iniciativa para potenciar el Desarrollo del Turismo Sustentable, y en la que participaron representantes de municipios y de organizaciones vinculadas al turismo del Valle de Aconcagua, iniciativa conjunta de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Obras Públicas y la Subsecretaría de Turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.
Este taller se realizó también en Valparaíso y El Quisco, y en el Valle de Aconcagua contó con una gran participación de entidades públicas y privadas, considerando dinámicas interactivas y análisis de las distintas problemáticas del sector en cada territorio, junto con proponer en forma conjunta los desafíos y proyectos para el mediano y largo plazo.
Santiago Fernández, de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, explicó que “lo que se busca con este estudio es recoger desde la fuente más directa, que son los actores involucrados en el turismo a nivel regional, cuáles son las necesidades que ellos perciben que existen en esta materia de infraestructura, que es responsabilidad del MOP, para tener un desarrollo turístico sustentable en una misión de mediano- largo plazo, es decir una mirada al 2020 – 2030”.
En tanto, el Seremi de Economía, Aland Tapia, destacó que “esta actividad va dentro de las iniciativas de la agenda de productividad, innovación y crecimiento, que es liderada por el Ministerio de Economía, y que busca inyectar recursos en sectores con un alto potencial de crecimiento, pudiendo acelerar la productividad de las empresas, y en el que el turismo ha sido claramente identificado como un sector estratégico”.
Finalmente, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, agregó que “el objetivo es evaluar, conversar y proponer al Ministerio de Obras Públicas cuáles son nuestras prioridades en materia turística, a partir de los propios usuarios, de las Cámaras, de los municipios, encargados de turismo y direcciones de obras, de modo tal de que podamos por primera vez conjugar un acto participativo en materia de obras públicas que beneficia el desarrollo turístico”.
DESTACADA PARTICIPACIÓN
En los tres talleres desarrollados en la región de Valparaíso, un factor común fue el alto interés en participar, y las positivas opiniones respecto a la iniciativa, y el Valle de Aconcagua no fue la excepción.
Aquiles Delgado sostuvo que el turismo “es una fuente laboral muy fuerte que está en la zona, y que todavía no ha sido explotada en su totalidad, por eso estamos trabajando en conjunto con los demás entes que están participando en esta actividad para tener un turismo como debe ser aquí en Aconcagua”.