Se desvaneció en su puesto laboral y dejó de existir mientras recibía primeros auxilios
Un trabajador que se desempeñaba en las obras del proyecto de construcción del nuevo Complejo Los Libertadores falleció la tarde de ayer, luego de desvanecerse en su puesto laboral y recibir primeros auxilios en la actual avanzada fronteriza, causando la conmoción entre sus compañeros y la empresa a la que pertenecía.
La persona fue identificada como Manuel Eugenio Abarzúa Higueras, de 52 años, quien registraba domicilio en la comuna de Cabrero en la Región del Bío Bío y que el pasado jueves había estado de cumpleaños, el que prestaba servicios en obras civiles para la empresa subcontratista Viclean Chile.
El fin de semana viajó hasta su comuna donde se reunió con sus familiares y la mañana de ayer desde Santiago, junto a otros trabajadores, se trasladó en un bus dispuesto por la empresa hasta la cordillera.
Conforme a los antecedentes policiales, alrededor de las 12:00 horas el malogrado trabajador se encontraba efectuando labores de ejecución del proyecto, cuando sorpresivamente se sintió mal y se desmayó.
Sus compañeros de trabajo se preocuparon por lo acontecido y fueron a ver qué le había pasado, pero al comprobar que no reaccionaba rápidamente lo subieron a una camioneta de la empresa en la que lo trasladaron hasta el Complejo Los Libertadores.
“Allí se le prestaron los primeros auxilios por parte del paramédico que hay en el complejo, a su vez de hacerse presente detectives de la PDI que se encuentran en la frontera y en coordinación bajaron a instalaciones del Ejército a solicitar ayuda, subiendo con un doctor que llevó un desfibrilador, a la espera de la llegada del Samu. Los paramédicos que se constituyeron continuaron con la maniobras de reanimación que se prolongaron por alrededor de 40 minutos, sin embargo y pese a los esfuerzos no hubo resultados favorables, constando el deceso”, informó el comisario Luis Báez Maldonado, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes.
Informado el fiscal Alberto Gertosio sobre esta muerte, instruyó la concurrencia de personal de dicha unidad especializada hasta el Complejo Los Libertadores, realizando las pericias externo policiales al cadáver que descartaron la intervención de terceras personas “y dando una causa probable de muerte por un infarto agudo al miocardio”.
Hizo presente que tanto personal de la empresa como compañeros de trabajo indicaron que no tenía ninguna tipo de patología y tampoco manifestó dolencias previamente.
Finalizado el trabajo policial el cuerpo fue levantado y trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal de San Felipe, donde en el transcurso de hoy se efectuará el examen de autopsia para determinar la causa precisa de la muerte.