«Necesitamos en Los Andes una escuela formadora de ciudadanía del siglo XXI»

«Necesitamos en Los Andes una escuela formadora de ciudadanía del siglo XXI»

- en Columnistas
957

Por Octavio Arellano, concejal de la Municipalidad de Los Andes

Junto con aprobar el lunes recién pasado, el PADEM o Plan de Educación Municipal para el año 2019, hemos puesto énfasis en algunos aspectos que nos parecen relevantes si es que queremos avanzara un modelo educativo formativo, inclusivo y que otorgue iguales oportunidades a todos nuestros alumnos.

Hemos sostenido que es importante mantener ajustados el presupuesto de educación, sin embargo ello no debe ser obstáculo para que como comuna, responsable de la educación municipal, hagamos inversiones que permitan ampliar la cobertura educacional, haciendo que la educación pública compita de igual con la educación privada, y lo que es más, se diferencie en la responsabilidad de formar ciudadanos libres, creativos y dotados de habilidades para enfrentar un mundo cambiante.

En primer lugar, frente a la crisis producida por la iniciativa de relocalizar el Liceo República Argentina en su nuevo edificio, además de que la necesidad que exista una adecuada información, que ello no puede implicar ningún menoscabo para alumnos, docentes, apoderados y asistentes de la educación.

A pesar que estimo que ha habido errores comunicacionales de la autoridad, considero que esta crisis es una oportunidad para ofrecer a la comunidad del Liceo República Argentina una propuesta para potenciar el establecimiento en base a una educación personalizada para los cerca de 200 alumnos que se han mantenido fieles y confían en la educación pública.

Para ello hemos propuesto suscribir un convenio con una universidad que imparta las carreras de pedagogía, a objeto que se inserte en el establecimiento y apoye un proceso participativo de fortalecimiento con énfasis en la innovación, el acceso a carreras profesionales y/o técnicas con campo laboral real de trabajo y una atención social focalizada en los alumnos. Para ello hemos propuesto a la Alcaldía se comprometa a invertir en la adquisición de una clínica dental mediante un convenio para la implementación del programa de salud oral de Junaeb, que mediante un plan piloto, permita dar atención dental a alumnos desde nivel pre básica hasta la enseñanza media. En la actualidad solo tienen cobertura los 3° y 4° medios a través del sistema de salud pública, que resulta totalmente insuficiente. Naturalmente, el proyecto piloto debe replicarse en los próximos años en al menos otros dos establecimientos con el fin de ir a una cobertura del 100% del sistema educacional.

Dentro del contexto del sistema de educación municipal, también hemos propuesto aumentar el presupuesto de aporte municipal a educación mediante la implementación de una Academia de Orfeón Estudiantil, que canalice las inquietudes y habilidades musicales de los alumnos del sistema, yendo más allá de las actuales bandas escolares. Para ello se deben destinar recursos a equipamiento instrumental y la contratación de un instructor y un ayudante, ambos con formación musical profesional. Así nuestros jóvenes pueden llevar la música instrumental a los espacios públicos, la Plaza de Armas, las actividades escolares y por qué no pensar, se la génesis de un conservatorio profesional de interpretación y composición musical.

Finalmente, hemos propuesto a la autoridad un mayor vínculo de la escuela con las comunidades locales o Escuelas Comunitarias, abriendo las escuelas durante la tarde y los fines de semana, para la realización de talleres y eventos vinculados con el deporte, la cultura vecinal, las actividades de los adultos mayores y discapacitados, la alfabetización digital, contratando para ello a equipos de monitores profesionales para que dirijan estas actividades una vez concluida la jornada diaria. Naturalmente para ello se deben tomar las prevenciones para el cuidado y buen uso de las instalaciones, creando comités de apadrinamiento vecinal de cada escuela. Estoy cierto que muchos jóvenes esperan una oportunidad para superar adicciones o entornos negativos en sus barrios, que muchas veces son el camino a la delincuencia, la violencia o la inadaptación social. Los hechos están a la vista, o actuamos ahora o lamentaremos mañana que nuestras escuelas no sean valoradas por nuestros jóvenes, entendiendo que éstas no solo forman y educan sino que sean espacios que creen ciudadanía y una comunidad comprometida con un mejor destino para la educación pública”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel