Según informe entregado por el INE, la Región de Valparaíso fue la única en todo Chile que tuvo un indicador negativo. El estudio aún no incorpora cifras de la recién creada Región de Ñuble.
La Corporación Aconcagua Región expresó su preocupación frente al descenso de un 0,4% de la Actividad Económica Regional (INACER) durante el año 2018, cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El vice presidente de la corporación, Juan Carlos Monasterio, señaló que “lamentablemente, la Región de Valparaíso fue la única región del país que tuvo una cifra negativa en este importante índice, en contraste con regiones como Magallanes que creció en 9,3 % o la nueva región de Los Ríos que registró un sólido 5,8 % de crecimiento”.
Cabe destacar que en el proyecto de la creación de la Región de Aconcagua elaborado por el Gobierno en 2017, se desprende que en las últimas dos décadas la economía de la Región de Valparaíso ha representado en promedio el 8% de la economía nacional. Sin embargo, la tendencia de la participación en la economía nacional ha sido decreciente pasando de un 8,5% en 1996 a un 7,9% el año 2015. Esto se ha reforzado debido al crecimiento regional, el cual ha sido inferior al nacional. Entre los años 2009 y 2015 la variación promedio anual del PIB en el país fue de un 3,5%, mientras que en la región sólo fue de un 2,8%.
En cuanto al desempleo el mismo proyecto nos permite observar que existe una tasa de desempleo regional superior al nacional acompañado de un crecimiento menor de la fuerza de trabajo.
“Frente a estas cifras nada positivas para la Región de Valparaíso, creemos la recuperación de la Región de Aconcagua se hace más que nunca una necesidad imperiosa, ya que con toda su pujante actividad agrícola, minera y de exportación, entre otras, estamos seguros que los resultados para el desarrollo de nuestra zona tan olvidada por el centralismo de Valparaíso, sería otro”, agrega Monasterio.
El secretario general de la entidad, Claudio Gómez indicó que “sería muy conveniente conocer las cifras de crecimiento de la recién creada Región de Ñuble, para saber cómo se está comportando esta zona en materia económica y hacer las comparaciones con lo que queremos de la región de Aconcagua”.
El articulador del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiroz, precisó que “estas malas cifras no hacen más que generar preocupación en el desarrollo económico de la zona de Aconcagua y nos abre la interrogante de si no sería mejor para el crecimiento que recuperemos nuestra Región”.
Los sectores productivos que influyeron en esta baja del INACER fueron construcción e industria manufacturera, debido al descenso en los subsectores obras de ingeniería, fabricación de carrocerías para vehículos, remolques y semirremolques.
A nivel país, las regiones que registraron un mayor crecimiento en su actividad económica en relación con el año anterior fueron Maule, Magallanes y O´Higgins, con un 11,5%, 9,3% y 8% respectivamente.