Por: René E. León Gallardo
Recientemente, se ha puesto a la venta un inmueble que, sino tuviera la trascendencia e importancia histórica que posee, no tendría otra significación que cualquier oferta de un bien raíz cualquiera.
No obstante, en este caso particular, me refiero a la llamada Casa de Gabriela. En ese inmueble, Gabriela Mistral, la primera Premio Nobel de Chile, la primera mujer latinoamericana en ser galardonada con esa distinción, pasó seis años de su vida, desde 1912 a 1918. Fue el período más productivo de su vida. Aquí, en nuestra ciudad de Los Andes, la ilustre y postergada Gabriela, vivió sus años más fecundos en que creó la mayor parte del contenido de su obra Desolación. Desde esta ciudad, una vez ganado el Primer Premio de los Juegos Florales de Santiago, en diciembre de 1914. La fama de la poetisa saltó al mundo. Pocos parecen reconocerlo ya que los esfuerzos por destacar dignamente su presencia en esta ciudad, han sido sólo heroicos y aislados. Luego, han caído en el olvido. Debemos reconocer que, algunas autoridades algo han tratado de hacer pero, al parecer, no han sido lo suficientemente constantes y que no se han hecho asesorar adecuadamente, para llegar al objetivo final de adquirir para el Estado o para otra institución o fundación que lo merezca, para llegar a erigir un Museo dedicado a la excelsa reina chilena de la poesía, a su obra y a su memoria destacada.
Hago un llamado a las autoridades, a las organizaciones culturales o de otra índole para que juntos, los andinos todos, breguemos por llevar a cabo la idea que, precariamente, describo más arriba. Idea que no es propia sino de muchos que anhelan ver destacada la presencia de Lucila Godoy en esta ciudad. ¡Qué terrible sería que, al venderse la casa, se la ocupara o demoliera para otros fines que no sean recordar su memoria! Por ello, las palabras de Marcelo Mella, no deben causar molestia ni escozor. Es más, deben causar preocupación seria por gestionar adecuadamente, el rescate de una casa que albergó a la mujer más distinguida de las letras de muestra Patria.
Actualmente, estoy escribiendo una Antología de Gabriela Mistral en Los Andes. El libro ya está muy avanzado. Con ello, he logrado un tremendo conocimiento de la obra mistraliana en esta ciudad. Ofrezco mi colaboración para llegar a conseguir que la casa que cobijó a tan ilustre mujer, llegue a concretarse.