Por: Dr. Denis Panozo V.
Es un dolor brutal lacerante, paroxístico que toma una parte de la cara, de carácter intenso, similar a una descarga eléctrica o pinchazos, cuchilladas o tener un contacto con un hierro incandescente. Estos ataques paroxísticos duran unos segundos hasta un máximo de 1 a 2 minutos y se repiten varias veces al día y al mes, intercalándose periodos libres de dolor. Típicamente el dolor puede iniciarse por la estimulación sensitivas de ciertas aéreas (zonas gatillos), localizadas por lo general en el labio, mejilla o la nariz. Pero también pueden partir al masticar, lavarse los dientes o beber algo frio. El curso clínico es crónico con remisiones espontáneas, lo increíble que esta patología al acudir al médico y este al realizar un examen neurológico resulta negativo y los exámenes de laboratorios son normales.
Este cuadro brutal que atormenta a muchas personas que acuden al médico que se limita a prescribir analgésicos poderosos y tranquilizantes, porque este cuadro desequilibra emocionalmente al paciente.
La neuralgia del trigémino es una patología de dolor crónico que afecta al Nervio Trigémino, que es que lleva las sensaciones de tacto y dolor del rostro al cerebro. Esta neuralgia tiene una frecuencia de 4 a 13 casos por cada 100.000 habitantes con una frecuencia mayor en las mujeres y mayores de 50 años. La causa real de esta patología es una compresión del nervio por un vaso sanguíneo adyacente o por tumores y también se ha visto en la enfermedad como la esclerosis múltiple. Actualmente con la tecnología que existe ha permitido aliviar en forma definitiva a estos pacientes.