Por: Dr. Denis Panozo
La neuropaía periferica es una enfermedad del sistema nervioso periférico y afecta principalmente a las piernas y a los pies
El desarrollo de estas molestias que se asocia a diferentes enfermedades afecta a más del 26% de los adultos mayores, entre los 65 y 74 años, y más del 54% en adultos mayores de 85 años y hay estudios que señalan que los pacientes alcohólicos una prevalencia entre 30 y 66%. Y en las cirugias bariática pueden aparecer en un 16%.
La neuropatia suele degenerar en situaciones de insensibilidad, efectos o sensaciones extrañas que ocurren espontáneamente o en respuesta a un estímulo externo, es un dolor muy característico llamado neuropático o neuralgia. Dolor diferente del dolor consciente que puede percibir una persona al acercarse a una fuente de calor o al golpearse un dedo con un martillo. Este tipo de dolor neuropático se percibe habitualmente como una sensación de ardor o quemadura permanente, de pinchazos de agujas, como golpe o sensación de golpes eléctricos. La diferencia con el dolor habitual se debe a que el dolor “ordinario”sólo se estimula los nervios del dolor, mientras que la neuropatía suele estimularse tanto a estos como a los sensores del tacto, calor, frío, etc en la misma zona y producir señales que la medula espinal y el cerebro no esperan recibir, produciendose el engaño.
Ejemplos de neuropatías periféricas:
-Síndrome del túnel carpiano, dolor en las manos invalidante
-Lumbalgia, dolor en la columna lumbar de tipo invalidante
-Neuropatía diabética es complicada porque causas diferentes molestias, como el deterioro de la sensibilidad de las manos y principalmente de los pies.
-Neuropatía alcohólica, es una de las más molesta por la diversidad de dolores y pérdida de sensibilidad periferica.
-Neuropatía post herpetica, es zonal y se produce por la inflamación de los nervios que atacan los virus herpes zoster
-Neuralgia del trigémino que es una neuropatía facial intensa y muy invalidante, de difícil tratamiento
Neuralgia por déficit de vitamina B esta es producida por una dieta pobre en verduras y frutas.
Frente a estas molestias debemos acudir a nuestro médico que tratara de aliviar en forma total o parcial las molestias que originan estas patologías que son crónicas.